El futuro de los nuevos asilos de Ribadeo y Trabada se decide hoy

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

J. ALONSO

Todo lo acordado quedará en nada si el PP vota en contra en el pleno de la Diputación

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las cinco de la tarde está previsto que comience un pleno en la Diputación de Lugo del que estarán muy pendientes en Ribadeo y Trabada. En juego está el futuro inmediato de las nuevas residencias de ancianos, ya que se someterá a aprobación el convenio de colaboración económica con los concellos que prevé, entre otras cuestiones, que la Diputación aporte una cantidad significativa para abaratar las plazas. Este convenio ya fue debatido y aprobado en los concellos, con votos dispares del PP. Así, mientras en Ribadeo votaron a favor, en Trabada los ediles populares se abstuvieron. El caso es que en el pleno de hoy en Lugo, el voto del PP será clave para que los convenios salgan adelante. De no prosperar, todo lo acordado, todo lo escrito, quedará en nada.

El PP es clave porque el PSOE gobierna en minoría en la Diputación y no le resultaría suficiente el apoyo de los dos diputados del BNG si, tal y como se espera, el vicepresidente del ente provincial, el socialista Manuel Martínez, vota en contra del convenio para poner a funcionar la residencias de Trabada, Ribadeo, A Fonsagrada, Pedrafita, Pol y Ribas do Sil. De hecho, Martínez avanzó ayer por la tarde que su voto será en contra, defendiendo así la posición del consejo de administración de Suplusa, órgano que él preside y que se había encargado de la gestión de las residencias provinciales de la tercera edad hasta que el mes pasado la Junta de Gobierno de la Diputación le retiró esta competencia, abriendo un nuevo frente de disputa entre Martínez y el PSOE.

Así las cosas, los diez votos socialistas más los dos del BNG serían insuficientes si votan en contra Martínez y los doce diputados del PP. De cumplirse este pronóstico, todo lo escrito hasta ahora sobre la residencia de Ribadeo y Trabada, los precios por plaza y las previsiones de apertura quedarían en nada. Prueba de la importancia que tiene el pleno de hoy en Lugo la acredita la iniciativa que ayer tomó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, de llamar a los portavoces de todos los partidos políticos para pedirles que la corporación al completo se desplace esta tarde hasta la capital de la provincia para asistir al pleno. Suárez, que halagó al PP ribadense por votar a favor del convenio con la Diputación, teme qué decisión va a tomar hoy el PP provincial y pretende, con la presencia de toda la corporación, evidenciar el apoyo unánime que ha habido en Ribadeo, con la esperanza de que el PP, cuando menos, se decante por la abstención.

Mayra García

Quien votará el convenio, en su condición de diputada, será la alcaldesa de Trabada, Mayra García: «Todos esperamos que se aprobe polo ben dos meus veciños. En Trabada temos as pensións máis baixas da comarca e sen esta axuda non van poder pagar ningunha praza dunha residencia».

Para Ribadeo este convenio con la Diputación fue una auténtica lotería, por no tratarse de una residencia provincial, sino municipal, cuya gestión económica por el Concello sería muy complicada de no tener apoyo de otras administraciones. Con este convenio, los residentes pagarían una parte proporcional de sus pensiones (con independencia de su cuantía), y del resto de dinero hasta llegar a los 1.500 euros que se estipula el coste de cada plaza, la Diputación aportaría el 75% y el Concello el 25% restante.

Para el Concello de Ribadeo, el coste de mantener las 47 o 48 plazas del nuevo asilo estará entre 300.000 y 400.000 euros anuales, una cifra inasumible para el Concello. Pero con el acuerdo con la Diputación, se estima que el ente provincial financiaría sobre 275.000 euros, de modo que el Concello solo tendrá que poner unos 50.000 euros al año.

Eso es lo que esta tarde está en juego en el pleno de la Diputación de Lugo.