Denuncian que una sola pediatra tiene que atender a 2.000 niños de Burela, Xove y Cervo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El BNG urge soluciones y el Sergas afirma que la asistencia sanitaria está garantizada

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pediatra del ambulatorio burelense tiene que prestar atención a unos 2.000 niños de Burela, Cervo y Xove. Así lo denunciaron ayer ediles del BNG de los tres concellos, que urgen una solución y denuncian la política sanitaria del PP. «Unha das dúas pediatras do centro de saúde de Burela está de baixa xa hai varias semanas e está sendo substituida parcialmente por outro facultativo que vén de Lugo dous días á semana, quedando a outra pediatra ao cargo duns 1.300 nenos e nenas que ten asignados o centro durante os tres días restantes», denuncian los ediles, que aseguran que a esta situación se suma que la pediatra que atiende los centros de salud de Xove y de San Cibrao está de vacaciones. Como tampoco está siendo sustituida, los menores son derivados al ambulatorio de Burela.

«A día de hoxe unha única pediatra de Burela ten que prestar atención a uns 2.000 nenos e nenas de Xove, Cervo e Burela». Mario Pillado, edil burelense, denuncia que la situación de pediatría «é moi preocupante e debe solucionarse de inmediato».

Carlos Fernández, concejal xovense, lamenta que los niños de Xove se tengan que desplazar a Burela e Ibán Sánchez, edil en Cervo, advierte «das dificultades que teñen as nais e pais para concertar unha cita previa, pois ao non ter pediatra no seu propio centro de saúde, o sistema non permite solicitar cita telefonica nin telematicamente, tendo que desprazarse a Burela a solicitar a cita presencialmente para despois ter que agardar a seren atendidos á hora concedida».

Los tres ediles también recordaron que los municipios de Alfoz y O Valadouro perdieron el servicio de pediatría hace años y, pese a que los padres lo siguen reclamando y los dos Ayuntamientos instaron a la Xunta a volver a implantarlo, todavía no se ha recuperado.

Desde el Sergas confirmaron ayer que uno de los pediatras de Burela está de baja, siendo sustituido dos días a la semana por otro profesional. Reiteran la complicación para realizar sustituciones al no haber pediatras en las listas de contratación. Con respecto al pediatra de los centros de Xove y San Cibrao, confirmaron que está de vacaciones y que se reincorporará en los próximos días: «Garántese totalmente a asistencia sanitaria dos nenos destes concellos, asi como os de Burela, tanto a asistencia a demanda como a urxente». Aseguran que no se perderá ninguna plaza de pediatría y que éstas se cubren siempre que se encuentran profesionales para realizar sustituciones.