Os Aventados censuran a Feve con el Árdelle o Carro y premian con el Árdelle o Eixo a Emilio Méndez

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

También galardonan a Carolino, Lino Rico, Vicente Vázquez, Observatorio da Mariña pola Igualdade, A Chabola, A Lonxa y O Piano

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve personas y colectivos centran este año la atención del colectivo cultural Os Aventados, que preside Pablo Mosquera y cuyo vicepresidente es Alfonso Otero Regal. Reconocen a Emilio Méndez Corral, creador de Finca Galega (Alfoz), con el Premio Árdelle o Eixo; y censuran a Feve con el Árdelle o Carro por la situación del tren de vía estrecha que pasa por A Mariña.

Este domingo, día 8, prevén entregarlos en el transcurso de una comida que coincide con la asamblea anual de la citada asociación mariñana. Se celebrará, como otras ocasiones, en el Restaurante Boavista de San Cibrao. Además del Árdelle o Eixo y del Árdelle o Carro, Os Aventados concede el Premio Toda unha Vida a Carlos Díaz Mariño, Carolino, quien durante décadas fue la voz de la orquesta viveirense Variedades. A otro músico, Lino Rico Fernández, le otorgan el Premio Aventado de Honra. Y a Vicente Vázquez Lozano, marinero jubilado de San Cibrao, lo reconocen con el Premio Home Bo e Xeneroso.

Al Observatorio da Mariña pola Igualdade le otorgan Os Aventados el Premio Labor Social. Y distinguen con tres premios Calidade a tres locales hosteleros: A Chabola, de Viveiro; A Lonxa, de Burela; y O Piano, de Ribadeo.