Eucaliptos en la zona escolar de Burela, un peligro que todos reconocen

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

C.

«As competencias non son moi claras e localizar aos donos, tamén é un problema, porque non se sabe quen son»

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el Concello de Burela aseguran que llevan tiempo trabajando para hacer cumplir las distancias de las plantaciones de eucaliptos en todo el municipio, principalmente en las inmediaciones de la zona escolar próxima al Hospital da Costa. «Xa levamos tempo traballando neste asunto e xa se obrigou a cortar nunha leira próxima a un dos institutos, pero temos que recoñecer que as competencias non están demasiado claras e iso impídenos ser tan áxiles como quixeramos con ese asunto. A todo isto se suma que o procedemento administrativo non é moi rápido», explicaba ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Obras e Servizos, Ramiro Fernández Rey.

Otro de los problemas a los que también debe hacer frente el Ayuntamiento burelense es la dificultad para identificar a muchos de los propietarios de las plantaciones forestales. «Ás veces temos serios problemas para dar cos donos dos montes, sobre todo canto estamos ante casos nos que xa hai herdeiros e a documentación non está ao día», manifestó el edil, quien también reconoció que el Concello ya recibió bastantes denuncias de vecinos y de otros ciudadanos alertando del peligro que representan las plantaciones de eucalipto en la zona más próxima a los centros educativos.

Cabe recordar que en el último pleno celebrado en Burela el BNG local presentó un ruego pidiendo la retirada de las plantaciones en la franja de cincuenta metros de protección que marca la ley para viviendas y en suelo urbano. Los concejales del Bloque señalaron que el espacio prioritario para actuar es la zona escolar de O Campón, en el espacio comprendido entre la Rúa dos Institutos, Rúa do Torques y Rúa Mestre Don Camilo, donde se encuentran el IES Monte Castelo, el IES Perdouro, el CEIP Vista Alegre y la primera escuela infantil.