Los viveirenses pagarán menos por los vehículos y más por el agua y la basura

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello aprueba hoy un presupuesto de 13,53 millones y no sube impuestos

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho y media de esta tarde comienza en Viveiro el pleno en el que se aprobará el presupuesto de este año, 13,53 millones. Para los viveirenses, el proyecto económico incluye apartados que repercuten directamente en sus bolsillos. Por ejemplo, según el gobierno que preside la socialista María Loureiro no sube ningún impuesto, pero, cumpliendo los contratos con las empresas concesionarias, sí se actualizan al alza los precios del agua y del alcantarillado, que se incrementan un 2 %; y el de la recogida de la basura, que sube un 1,2 %. Aplicando un pacto con los concejales no adscritos, baja un 5 % el impuesto de vehículos.

Precisamente un pacto con los tres ediles que en las anteriores elecciones concurrieron con el BNG permite al PSOE sacar adelante su proyecto económico. Como se detalla en el estadillo anexo, los 13,53 millones que manejará el Concello este año representan un 1,81 % menos que los 13,78 del 2017.

El presupuesto también refleja una decisión del Estado que significa una subida salarial del 2 % para los 172 empleados del Concello, que con 5,35 millones representan el 39 % de los gastos de Viveiro. La mayor partida esa la de gastos corrientes en bienes y servicios, 6,4 millones, el 47 % del total.

El pilar de la economía municipal son los impuestos directos, tasas y precios públicos que pagan directamente los viveirenses: suman 8,7 millones, el 64 % del presupuesto. Le siguen las transferencias del Estado por la participación del Concello en los tributos que le abonan los viveirenses: 4,6 millones, el 34 % de los fondos municipales.

Jesús Fernández, concejal de Facenda, subraya que el proyecto económico cumple las reglas de gasto y de estabilidad presupuestaria a las que ha de atenerse Viveiro porque a final de este año seguirá debiendo 10,4 millones, que representarán el 78 % de los ingresos totales.

 

El Concello aporta fondos a numerosas actividades sociales

La alcaldesa Loureiro define el presupuesto del Concello como «equilibrado» en relación con la capacidad económica del Concello, que dedica 322.982 euros a inversiones reales, un 2 % del total. A esos fondos se suma aportaciones de la Diputación que, subraya la regidora, «no permiten ir tirando, tanto en inversiones como en empleo».

El proyecto económico que se aprueba esta noche recoge subvenciones nominativas para colectivos y actividades. Jesús Fernández, concejal de Facenda, apunta algunas: 65.000 euros para entidades deportivas, 25.000 para la Banda de Música O Landro, 25.000 para la Semana Santa, 12.000 para la Mostra Folklórica Internacional, 2.500 para Centro Comercial Histórico de Viveiro y otros tantos para Beiras de Viveiro, así como mil euros para todas las comisiones de fiestas, menos para Celeiro y Covas, que percibirán más.

El PP propone bajar la contribución y contratar seis policías

Del mismo modo que los tres no adscritos apoyan el presupuesto del gobierno socialista porque les acepta proyectos, el PP viveirense decidirá esta noche qué vota después de ver la respuesta a las quince propuestas que plantea. Antonio Bouza, líder de los populares viveirenses, admite tener «poucas esperanzas» de que el ejecutivo de Loureiro asuma su idea de rebaja el impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como contribución. Como en ejercicios anteriores, vuelve a sugerir rebajar el coeficiente local del 0,72, ya que ahora «está entre os seis máis caros de Galicia».

El PP insiste en plantear un plan de inversiones para «dar solución definitiva ás roturas das traídas de auga nas distintas parroquias» y otro para dotar de alcantarillado a las «que o necesitan». El mayor grupo de la oposición también reitera su propuesta de crear un vivero de empresas «facilitando ós novos emprendedores un local e todo o necesario para o seu funcionamento».

Los populares emplazan al ejecutivo a «cubrir as seis prazas vacantes da Policía Local», así como la de electricista «dun xeito definitivo». Solicitan, además, la «revisión dos complementos de produtividade que se reparten dun xeito pouco obxectivo» y abogan por dedicar esos fondos «ao capítulo de inversións».