«En setembro chamáronme para que non fora á consulta e seguen sen darme cita»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

María Herculina Soto estrenó ayer la unidad móvil de reclamaciones que puso en marcha la plataforma sanitaria

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña puso ayer en marcha la unidad móvil con la que prestan ayuda a los mariñanos para interponer reclamaciones por asuntos relacionados con la sanidad, como demoras en consultas o intervenciones quirúrgicas, aplazamientos de citas, peticiones de segundas opiniones médicas... María Herculina Soto, vecina de Rinlo, se desplazó hasta el hospital -donde funcionó la unidad móvil durante dos horas- y presentó la correspondiente reclamación. Asegura que estaba citada para septiembre del 2017 para una consulta de ginecología en la que le iban a informar de los resultados de una ecografía realizada un mes y medio antes.

«Uns día antes da consulta chamáronme para que non fora e aínda hoxe seguen sen darme cita», explicaba ayer esta paciente, que, por el mismo problema, ha tenido que acudir a tres especialistas privados «e pagando». En su día ya denunció el caso en la oficina de atención al paciente del hospital.

Además de María Herculina, otros cinco mariñanos ya presentaron sus reclamaciones en la unidad móvil, y otra está pendiente de redactar.

Segunda opinión médica

Otra paciente, de Ribadeo, O.R.S. también denunció su caso: El 9 de marzo del 2017 acudió a la consulta de neurología y un mes después le realizaron un electrocardiograma y una resonancia. Unos meses después acudió a pedir cita para el especialista y a día de ayer todavía no se la habían dado, por lo que sigue sin conocer los resultados de las pruebas.

Otro paciente, de Mondoñedo, que fue diagnosticado de neoplasia, pidió una segunda opinión médica. Al parecer, la petición se extravió inicialmente, se recuperó y ahora estudian si está o no tramitada. Fueron algunas de las reclamaciones que ayer recogieron los miembros de la plataforma, que atendiendo órdenes de dirección, se les invitó a abandonar el

hall

del hospital. Todos fueron identificados.