La mayor inversión estatal en A Mariña pretende que la niebla no cierre la A-8

A esos 5,4 millones suma 3,6 para la autovía San Cibrao-Barreiros y 1,7 para la N-642

.

viveiro / la voz

Si el Gobierno de Mariano Rajoy saca adelante el presupuesto de este año, el Estado programa invertir 11,63 millones en A Mariña. Si finalmente emplea ese dinero y, como tantas veces, no se queda en el papel, la mayor cuantía será para corregir un problema que inutiliza periódicamente un tramo de la A-8, la gran inversión nacional en la comarca en varias décadas. Al sistema con el que pretende evitar que la niebla no cierre la A-8 en O Fiouco, entre Lourenzá y Mondoñedo, le dedica 5,4 millones. Teóricamente, en ese proyecto ya invirtió el año pasado un millón, y prevé dos más el próximo ejercicio.

El segundo gran proyecto del Ejecutivo central para A Mariña vuelve a ser la A-74, que algún día compensará a la costa por desviar la A-8 hacia el interior en Barreiros. Si a la autovía entre San Cibrao y Barreiros le asignó el año pasado 1,78 millones, en este le consigna 3,62. Como estima que los 33 kilómetros de ese vial costarán 259 millones y no programa ni cien millones hasta el 2021, el Estado opta por gastar más en parchear la N-642. Plagada de socavones, la carretera de la costa sigue siendo tragándose fondos públicos: este año 1,77 millones en mantenimiento y rehabilitación. El Estado anunció que el año pasado gastaría 0,87 millones y anunció 2,12 para este. Ya ha licitado en 2,41 millones lo que llama rehabilitación estructural, aún sin adjudicar y con una programación de inversiones que llega hasta el 2021.

Aparte de esas dos carreteras, el presupuesto nacional del 2018 asigna 0,7 millones para actuaciones en la costa y 0,1 para dos obras en Mondoñedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La mayor inversión estatal en A Mariña pretende que la niebla no cierre la A-8