El alcalde burelense aplaude el Plan Único con 374.000 euros

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El PP alerta del desvío de dinero de servicios para el área de Cultura

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno y el principal partido de la oposición municipal de Burela hicieron ayer valoraciones muy diferentes del pleno celebrado el lunes. El alcalde, el socialista Alfredo Llano, destacó la importancia de aprobar el Plan Único, con un presupuesto de 374.000 euros, de los que 209.000 irán destinados a inversiones. «Van ser obras que consideramos importantes e boas para o conxunto da poboación, que mellorarán substancialmente e de forma notoria a calidade de vida dos nosos veciños, tanto en infraestruturas deportivas como en rúas, beirarrúas, xardíns e parques públicos». También avanzó que, con cargo a este plan, se contratarán a nueve personas durante nueve meses, y se ampliará la partida para deportes, turismo y cultura, «sen esquecernos do Servizo de Axuda no Fogar, que tamén vai estar perfectamente atendido con este Plan Único».

El regidor también considera positivo que se desestimara una alegación presentada a los presupuestos municipales. Superado este trámite, se enviarán a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y, una vez publicados, entrarán en vigor.

Los populares hacen una lectura bien diferente. «Gastando o que non se ten e sacando cartos de servizos básicos fai cultura calquera», indicaban ayer desde el PP municipal. Tirando de un informe municipal «que é demoledor e que advirte da falla de control na xestión da Delegación de Cultura», los populares arremetieron contra la gestión del Gobierno local: «O PSOE aprobou pagar facturas do ano pasado con fondos deste ano. Esas facturas quedaron sen pagar porque xa non había cartos de 2017 para poder aboalas. E aí hai máis de 50.000 euros da Delegación de Cultura». Explican que en el informe se insiste en que «a realización de gastos sen suficiente consignación orzamentaria foi reiterada ao longo do 2017, en maior medida nas áreas de promoción cultural e festas populares e festexos».

«Tomar cartas no asunto»

Creen que el regidor debe tomar cartas en el asunto. El PP se abstuvo en la votación «porque entendemos que hai que pagar o que se debe, pero non se debe gastar o que non se ten». Sí aplauden que prosperara por unanimidad la moción presentada por los ediles del PP pidiendo una ordenanza o reglamento para fijar cauces, documentos y otros requisitos «para garantir a trazabilidade e custodia dos cartos que se recaden pola venda de entradas para espectáculos...».