Cerca de 18.000 personas visitaron las carpas con imaginería de Semana Santa

Solo por la de la Misericordia pasaron más de 2.500 visitantes hasta el Viernes Santo

.

viveiro / la voz

La lluvia y el viento no dieron tregua, y finalmente cofrades, fieles y visitantes se quedaron sin poder admirar en la calle las procesiones centrales de la Semana Santa del 2018, programadas para el jueves y el viernes Santo, y que tuvieron que ser suspendidas. El mal tiempo, en cambio, no restó afluencia a las carpas en las que hasta las diez de esta noche se podrá admirar buena parte de la imaginería procesional de Viveiro. Por la «Antesala de un museo» habían pasado hasta ayer a media tarde casi 15.000 personas. «A pena é non ter máis espazo porque xa se queda moi pequena», destaca José Luis Couceiro, miembro de la cofradía de La Piedad y coordinador del montaje de la carpa instalada junto a la iglesia de San Francisco, en la que se muestran una decena de pasos de gran valor religioso, artístico y patrimonial. Del otro lado de la ría, por la «capilla procesional» de la cofradía de la Misericordia, donde se exponen el Ecce Homo (siglo XVII) y la Virgen de la Clemencia (2004), pasaron hasta el viernes más de 2.500 personas, como apuntó su hermano mayor, René Gómez.

Y la biblioteca municipal había recibido hasta ayer por la tarde a casi 2.000 personas para visitar la exposición donde el artista David Catá desgrana la creación de la cúpula «Pulchra ut luna» para la iglesia de Vieiro. Aunque el Encuentro del viernes Santo se celebró en el interior de San Francisco, la portavoz de la Xunta de Cofradías, María del Carmen López, reconoció que «jueves y viernes fueron días tristes, de los que bajan los ánimos porque el trabajo de todo un año se ve frustrado de alguna manera». Con todo, destacó el gran atractivo de las carpas, que permiten admirar la riqueza de la imaginería y valorar el gran trabajo de cofrades y colaboradores. «Me amilagraba porque había momentos en que no se podía entrar por la cantidad de gente que había», concluyó.

El Encuentro de Resurrección y el Vía Lucis cerrarán hoy el programa de procesiones

Si la meteorología concede una tregua, el programa de celebraciones de la Semana Santa de Viveiro se cerrará hoy con dos procesiones. Promovido por la cofradía del Santísimo Rosario, el Encuentro de Resurrección dará comienzo a las 12.00 horas, y llevará los pasos de San Juan y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Saldrá de la iglesia de Santa María en dirección a la Praza Maior, donde tendrá lugar el encuentro, y será predicado por el reverendo Juan Miguel Equiza Lasarte, dominico de A Coruña. Participará en él la coral polifónica Alborada.

Ya por la tarde tendrá lugar la procesión del Vía Lucis, que partirá de la iglesia de San Francisco a las 20.00 horas. Organizada por la hermandad de las Siete Palabras, incluirá los pasos de La Resurrección y de Nuestra Señora del Camino de la Luz.

Hoy será el último día para visitar la «Antesala de un museo» y la carpa del Ecce Homo

La Virgen de la Esperanza sí procesionó

Y el sábado de gloria hubo procesión. Tras la decepción del jueves y el viernes Santo, cofrades, fieles, visitantes y espectadores en general se echaron ayer a la calle en Viveiro para ver la procesión de la Esperanza de la Resurrección, organizada por la hermandad de mujeres de la Santa Cruz, y que partió de la iglesia de San Francisco con el verde como color predominante. foto xaime f. ramallal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cerca de 18.000 personas visitaron las carpas con imaginería de Semana Santa