Aquí comienza el viaje por A Mariña

María Cuadrado Fernández
MARIA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

M. CUADRADO

A través de tecnologías de realidad aumentada la oficina virtual de turismo, en Foz, ayuda a planificar visitas a la carta por 16 concellos

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña acaba de estrenar la primera oficina virtual de turismo -A Mariña Virtual- que formará parte de un centro integral a nivel gallego. Está ubicada en el Cenima de Foz y tiene horario especial esta Semana Santa (de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas). Es un punto de partida para visitar o descubrir la comarca. A través de tecnologías avanzadas de realidad aumentada, de montajes 3D y de realidad virtual, el visitante puede planificar su estancia: visitas para conocer el patrimonio, dónde comer o alojarse, tiempos de desplazamiento... Dieciséis concellos a golpe de un solo click: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Ourol, Alfoz, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá, Riotorto, A Pontenova y Trabada. Pasen y vean.

Primera parada

¿Tiene plan para hoy? Sobre dos pantallas horizontales y una vertical se proyectan todos los actos programados en la comarca. El visitante puede organizar los días de su estancia atendiendo a los actos de Semana Santa, exposiciones, rutas de senderismo, oferta de deportes náuticos... Desde oficinas de turismo y otros departamentos de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad envían información actualizada.

Segunda parada

Un mapa con todos los atractivos. Un gran mapa en el suelo presenta los principales atractivos de cada concello. A través de un móvil, un smartphone... y usando la aplicación layar, se podrá escanear la publicación para disfrutar de experiencias en realidad aumentada, con fotos o vídeos, de los Fornos de A Pontenova, San Salvador de Lourenzá, el Camiño Norte, etcétera.

Tercera parada

¿Cómo era A Mariña hace más de cien años? El visitante puede recrearse viendo fotos antiguas en movimiento que forman parte del nutrido archivo fotográfico histórico. La técnica de Turismo, Mari Fe Rouco, indica que están ordenadas por fechas: del año 1900 a 1930, de 1930 a 1970 y de 1970 al 2000. La instantánea más antigua es de 1901, con motivo de la inauguración del puente sobre la ría en O Vicedo. Entre otras, hay una del cementerio viejo de Mondoñedo, de 1956; otra de mujeres lavando en el río, en San Cibrao; varias de la travesía de Viveiro entre 1900 y 1930, una bella estampa de Celeiro con las lanchas varadas sobre la arena de la playa...

Cuarta parada

La sensación de tocar los arcos de la playa de As Catedrais. A través de unas gafas 3D sienta el mar que rompe contra los arcos de la playa ribadense de As Catedrais o cerca del Castro de Fazouro (Foz) ; experimente la sensación de pasear por la Presa dos Namorados, en Sargadelos o la tranquilidad que se respira en el Souto da Retorta (Viveiro).

Quinta parada

Visite cinco monumentos y llévese en el móvil toda la información. Una recreación en 3D permite descubrir cinco edificios de obligada visita a través de panorámicas de 360 grados: la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz), la iglesia de San Francisco (Viveiro), el Castelo de Castrodouro (Alfoz), la Catedral de Mondoñedo o la Fortaleza de Tovar (Lourenzá). Un mapa complementario nos indica la distancia en kilómetros y tiempo a estos puntos. A través del código QR puede almacenar información en el móvil.

sexta parada

¿Dónde alojarse o comer? En la sala contigua, otras tres pantallas táctiles ofrecen detallada información sobre patrimonio, gastronomía y servicios, como bares, restaurantes, diferentes alojamientos, comercios, oficinas de turismo... El visitante puede consultar horarios, opiniones, datos de contacto, ver las opiniones de los clientes... Turgalicia es la principal fuente de información.