De alumnos a músicos de primera gracias al curso de Semana Santa de Xove

Lucía Rey
LUCÍA REY XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Unos 50 melómanos acabarán hoy el seminario impulsado por Xan Carballal

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No tiene nada que ver tocar el clarinete, el violín, la trompa, el violonchelo... estando a solas en una habitación, con las paredes y, en el mejor caso, algún allegado como testigo, a hacerlo rodeado de otros músicos, colaborando, sintiendo y compartiendo con otros partituras y tiempos de la música. Con esa filosofía nació en 1991 el Curso de Música de Semana Santa de Xove, y ese mensaje ha calado muy fondo en las decenas de chavales y no tan chavales que año tras año participan en un seminario de formación orquestal que en su edición actual acabará esta tarde (Centro Cívico de Xove, 18.00 horas) con un concierto de clausura.

Algunos empezaron como alumnos hace más dos décadas, siendo apenas unos críos aficionados a la música, y hoy regresan a él como profesores de gran nivel, convertidos en músicos de prestigio a nivel nacional e internacional. «Considero un éxito deste proxecto que alumnos deste curso que se decantaron pola música veñan agora como profesores, e non polo feito de ser de aquí, senón pola calidade que teñen», destaca el impulsor de la iniciativa y director de la Orquesta de Cámara de Xove, Xan Carballal (Lugo, 1959). Uno de esos antiguos alumnos reconvertidos en docentes, y con un currículo espectacular en su haber, es Saúl Canosa Insua. «Ahora hay mucho ambiente de orquestas con la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Galicia..., pero en los noventa solo estaba la Xove Orquesta y Xove era una referencia. Aquí venían profesores checos, eslovacos..., los mejores. Además el ambiente que se forma en torno al curso siempre es muy bueno», destaca el músico, que es profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, y clarinete solista del Taller Atlántico Contemporáneo.

Óscar Tomé, que es miembro, entre otros, de Lugo Camerata o la Orquesta Gaos; Nazaret Canosa Insua, violinista que fue alumna más sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y que actualmente colabora con la Real Filarmonía de Galicia o las sinfónicas de Tenerife, Madrid y Euskadi, o Nara Carballal Nogueira, que ha tocado, entre otros, en la Nova Filarmónica de Múnich o en la Orquesta de Cámara Detmold, completan el equipo docente del 2018. Medio centenar de alumnos de A Mariña y de poblaciones como Vilalba o Lugo han participado activamente durante cinco días en las clases de las secciones (viento, violín, viola y violonchelo) por las mañanas, y por las tardes en las de música de cámara.