El caso de la vivienda que ardió en Galdo

Representantes de vecinos, que recaudaron 38.000 euros, y la alcaldesa de Viveiro analizan la situación actual


viveiro / la voz

El fatídico 2 de marzo de 2016 una mujer perdía la vida en un terrible incendio que se propagaba por su vivienda ?situada en Galdo, Viveiro- a primera hora de la tarde. Su hija y la abuela lograron salvarse.

Este trágico suceso movilizó rápidamente a los vecinos de la zona, de Galdo. En una iniciativa solidaria ejemplar recaudaron unos 38.00 euros para ayudar a la familia en la reconstrucción de la casa. Emprendieron una campaña en Galdo y en Viveiro, generosa, solidaria, insistimos, recogiendo donativos. Muchos vecinos, mucha gente contribuyó para llegar a reunir esa cantidad.

Han pasado ya dos años desde entonces. La vivienda sigue en el mismo estado, derruida por el fuego. La tramitación de licencias se complica porque las circunstancias cambian, han cambiado. ¿Va a ser primera vivienda o segunda? Porque las exigencias a cumplir, dado el enclave de la vivienda (limitando con una carretera de titularidad provincial) no son las mismas. ¿Quién es el titular a día de hoy? El tiempo ha pasado y las circunstancias, en definitiva, han cambiado.

El Ayuntamiento de Viveiro ha tenido y tiene la mejor intención. La Diputación, a través de sus técnicos, también. Los vecinos, por supuesto, desde un primer momento obraron con la mejor voluntad y con generosidad para ayudar a la familia. Ahora, en los últimos días, mantienen contactos con la alcaldesa, María Loureiro, para informarse y decidir qué hacer. Qué hacer también con ese dinero recaudado de la voluntad popular.

En uno de los últimos plenos de la corporación municipal se trató este asunto. Son Viveiro preguntó por las tramitaciones de las licencias y la situación de la casa. Todo el mundo quiere ser prudente. La propia regidora, María Loureiro, lo fue en su respuesta. Se limitó a decir que «el procedimiento administrativo está abierto», que la situación es «complicada», porque las circunstancias no son las mismas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El caso de la vivienda que ardió en Galdo