El Valle de Paredes, un enclave para descubrir, excavado por el río Esva

La Voz LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Este fin de semana se celebra la XV Muestra de oficios y costumbres del medio rural

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valle de Paredes, al sur del concejo de Valdés, a unos 25 kilómetros de Luarca, depara mil sorpresas al visitante y esta Semana Santa se postula con un argumento más: la Muestra de oficios y costumbres del medio rural. El nombre del evento constituye en sí toda una declaración de intenciones de una zona que en el año 2001 fue merecedora del premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

El valle es pródigo en fabas, verduras, hortalizas, frutales, castaños, miel (cuentan con una marca registrada oficialmente: Miel del Valle de Paredes), y todo ello se refleja en la feria que se celebrará el viernes y el sábado, de 11.00 a 19.00 horas.

Habrá un mercado tradicional con venta de productos de la zona, desde fabas y miel a harina de maíz; embutidos, quesos y mantequilla casera; conservas y mermeladas; verduras y huevos; dulces y repostería típica de Semana Santa (alfiladas, frixuelos, bizcochos, galletas de nata); hogazas de pan de trigo, centeno, maíz...; avellanas y nueces, y productos ecológicos.

En total, habrá unos 50 puestos, también de exposición y venta de artesanía, de manualidades, cuero y bisutería, y se podrá asistir a actividades como contemplar el funcionamiento de un molino de agua y tomar parte en una degustación de sidra (de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas); ver el proceso de desnatado de la leche y de elaboración de forma tradicional de la mantequilla; talleres de manegueiro-cesteiro, herrero, cunqueiro, madreñeiro, y otro gratuito infantil de cerámica, y manualidades en directo. Además, para facilitar el desplazamiento hasta el molino de agua y el centro de interpretación de las Hoces del Esva (situado en las antiguas escuelas de Agüera, que ofrece al visitante un recorrido al entorno del paisaje protegido de la Cuenca del Esva, declarado Monumento Natural, con especial hincapié en algunas de las especies más representativas, como la nutria, y también explica la historia de la asociación vecinal del Valle de Paredes), habrá microbuses gratuitos.

Espectaculares rutas de senderismo, el dolmen de la Vega... y menús especiales

Quienes se animen a visitar el Valle de Paredes, además de ver la muestra de oficios y costumbres, tendrá a su alcance pasear por un entorno de una gran riqueza natural y paisajística, con diferentes rutas a pie perfectamente señalizadas. También son lugares de interés el dolmen de La Vega y el menhir de Ovienes; el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva; el río Esva y el puente de Baulanga (San Pedro); el embalse y antigua central eléctrica (acceso por Bustiello, a través de la ruta del embalse PR AS-2); la iglesia parroquial de San Pedro; capillas y ermitas...

Además, con motivo de la feria tres restaurantes servirán un menú tradicional, por 13 euros, con pote asturiano, compango casero con chosco y arroz con leche. Y habrá carpa con pulpería.