Cada cofradía decidirá en el momento si hoy salen las procesiones en Viveiro

Ayer hubo Vía Crucis y hoy tocan la Última Cena, el Prendimiento y la Misericordia

;
Vía Crucis de hombres en Viveiro

VIVEIRO / LA VOZ

Cofrades, vecinos y visitantes miran al cielo en Viveiro. Es Jueves Santo y tres procesiones emblemáticas de la Semana Santa Internacional dependen de la lluvia. Después de tanto trabajo y de la ilusión con las que las preparan cientos de personas, no renuncian a la esperanza. Saben que los mismos pronósticos meteorológicos que se cumplieron y permitieron anoche el Vía Crucis de hombres, dicen que hoy hay un 80 % de probabilidades de lluvia. Aun así, esperarán hasta el último momento, cuando cada cofradía decidirá si desfila con las imágenes religiosas.

Y no valdrá que escampe cuando vaya a iniciarse, habrá que ver si la tregua de la lluvia se mantendrá durante todo el recorrido. Por encima de lo que sienta y quiera cada uno está la conservación de la imágenes religiosas y de todos los elementos ornamentales que con tanto esmero cuidan desde hace siglos y años.

Organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana, la primera procesión de hoy en Viveiro es la de la Última Cena, a partir de las ocho de la tarde, con cinco pasos: La Cena (1808), La Oración del Huerto (siglo XVIII y 1968), La Flagelación (1908), Ecce-Homo (1950) y Santísima Virgen de los Dolores (1741).

A las 22.30 horas, San Francisco también es el punto de partida de la procesión del Prendimiento, que organiza la hermandad del mismo nombre, con colaboración de la Cofradía O Nazareno dos de Fóra. Cuenta con los pasos El Prendimiento (1947), Las Negaciones de San Pedro (2010/2012), Ecce-Homo Corazón de Jesús (siglo XVIII), Nuestro Padre Jesús de Nazareno (2012) y Virgen de los Dolores (principios del siglo XX).

Y a las doce y media de la noche toca la procesión de la Misericordia, que organiza la cofradía del mismo nombre y parte de la capilla con dos pasos, el Ecce-Homo de la Misericordia (siglo XVIII) y Nuestra Señora de la Clemencia (2004). Su itinerario va desde la capilla de la Misericordia, cruza el puente y se adentra en el casco histórico por la puerta de Carlos V.

La Avenida de Cervantes cierra por las tardes y de noche, pero habilitan otro acceso al centro

Con motivo de las procesiones, a partir de hoy comienzan cambios en el tráfico en Viveiro. Hasta el domingo, incluido, la Avenida de Cervantes se cierra al tráfico desde las seis y media de la tarde hasta que rematen los desfiles religiosos. El Concello ha habilitado un acceso alternativo al caso histórico, por Benito Galcerán, regulado por semáforos, y a través de Rego das Frores. Se mantendrá incluso durante las horas en las que pueda circularse por Cervantes.

Más restricciones

El tráfico interior y de paso por Viveiro también se restringirá si salen la procesión de las diez y media de la noche, que cortará la travesía; y la de medianoche, que impedirá circular por el puente de A Misericordia. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cada cofradía decidirá en el momento si hoy salen las procesiones en Viveiro