Viveiro ya vuelve a ser la capital del Norte con su Semana Santa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El pregón marcó el cambio de ritmo en una ciudad donde la Pasión atrae multitudes

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer ya se siente en Viveiro el cambio de ritmo social y económico que le imprime su Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Se nota en las calles, en los comercios, en los locales hosteleros... Aunque anteanoche la primera procesión no salió por una borrasca que no amainó hasta media tarde de ayer, la Pasión vuelve a convertir a Viveiro en la capital del Norte español. De aquí al próximo domingo, espera multitudes una ciudad que se caracteriza por la armoniosa convivencia entre las celebraciones religiosas y los actos sociales.

Oficialmente la Semana Santa 2018 empezó en Viveiro con el pregón que anoche pronunció Luis de Carlos Bertrán, nieto de uno de los presidentes más conocidos del Real Madrid y, como él, asiduo de la ciudad. Ante un abarrotado Teatro Pastor Díaz, aludió a la secular historia de la Pasión en Viveiro y a su vigoroso presente. Autoridades locales, directivos de la Xunta de Cofradías Semana Santa y vecinos aplaudieron una alocución que cerró la Coral Polifónica Alborada.

A continuación la comitiva oficial se desplazó a la plaza Jacinto Calvo, donde ya puede verse Antesala de Un Museo, una completa exposición de imágenes y otros elementos procesionales reunidos para transmitir la esencia de la Semana Santa viveirense.

Otros destellos de la Pasión pueden verse en otras de las exposiciones abiertas ayer, las de los pasos en tres templos, las de los creadores Enno Paulusma y David Catá o la de carteles.

Hoy a mediodía toca la procesión de La Borriquita y al anochecer la del Ecce-Homo

Puede llover esta mañana en Viveiro, según los pronósticos meteorológicos, pero viveirenses y visitantes confían en que el tiempo se alíe con la primera procesión del día, una que viven especialmente los más pequeños. A las doce del mediodía está previsto que salga de la iglesia de San Francisco La Borriquita, en la que desfila el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y que incluye la bendición de ramos y palmas en la Praza Maior.

Con las predicciones del tiempo a la vista, a las ocho de la tarde, poco antes del anochecer, sí saldrá de San Francisco la procesión del Ecce-Homo, con los pasos del Ecce-Homo de Los Franceses, de la Coronación de Espinas o El Sentado y del Cristo de la Vera Cruz, todos del siglo XV, así como con el de la Virgen Inmaculada Dolorosa, del siglo XVIII. Organiza la Venerable Orden Tercera Franciscana.