«Desconcerto polo bloqueo» de la Xunta al saneamiento de la ría de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El BNG dice que Aguas culpa al Concello, la alcaldesa lo niega y exige explicaciones

24 mar 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

La tubería del alcantarillado rota que aflora en la dársena pesquera de Celeiro revela las carencias de la red de saneamiento de Viveiro. Es uno de los puntos de vertidos localizados y reconocidos por la Xunta, que en el 2011 anunció las mejoras en el alcantarillado viveirense que la UE exige desde el 2000 y que denunció en el 2010. Por iniciativa del BNG, el director de Augas de Galicia compareció en el Parlamento para explicar por qué ni siquiera ha licitado obras que anunció por última vez en el 2016. Según el Bloque, Augas «culpa ao Concello por non remitir a documentación requerida para contar co informe favorable de Costas, necesario para iniciar as obras». La alcaldesa expresó ayer el «desconcerto» del gobierno local porque, afirma, «o Concello fixo todo o que se lle indicou». Niega la acusación y exige explicaciones al director de Augas.

En una comisión parlamentaria, Olalla Rodil, diputada autonómica del BNG, emplazó al director de Augas «ao cumprimento do convenio para o saneamento da ría de Viveiro». Según esa parlamentaria, además de exculpar a la Xunta y de responsabilizar al Concello, anunció «que teñen previsto executalo no 2018».

Al trascender esas declaraciones de Rodil, la alcaldesa viveirense María Loureiro detalló las gestiones del Concello y las respuestas de la Xunta a sus peticiones de información. Por lo que cuenta la alcaldesa, Augas estaría detrás de un presunto «bloqueo» en la mejora del saneamiento de la ría de Viveiro. Asegura que en el Concello «levamos traballando anos no saneamento da ría, que é unha prioridade» para su gobierno. De ahí que ahora haga pública su «sorpresa» por lo que califica de «grave retraso» en las obras y, por tanto, que demande aclaraciones a la Xunta.