Turquía aprende a fortalecer su sistema pesquero en Celeiro y Burela

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

Una delegación del país euroasiático visitó las dos lonjas y asistió a subastas

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los vaivenes derivados de la situación política interna en Turquía, ese país euroasiático prosigue las negociaciones para entrar en la Unión Europea (UE). Del proceso de integración forma parte un proyecto de adaptación de la pesca turca a la legislación comunitaria. Financiado por la Comisión Europea, en ese programa de cooperación entre España y Turquía participa la Consellería do Mar. Una delegación de expertos turcos, españoles y gallegos recaló ayer y anteayer en las lonjas de Celeiro y Burela, convertidas en modelos en el plan de fortalecimiento del sistema pesquero de Turquía.

Dirigentes de Mar que ya habían estado en Turquía acompañaron a siete cargos del ministerio turco en las dos visitas de estudio a los dos grandes puertos mariñanos. Anteayer acudieron a las instalaciones de Armadores de Burela, donde de madrugada asistieron en la lonja a la subasta de la pesca de Gran Sol y, por la tarde, a la de arrastre y marisco, guiados por personal de la sociedad Armadores de Burela. Y ayer estuvieron en Celeiro, donde a primera hora de la mañana siguieron en directo la venta de las capturas de Gran Sol en la lonja y recorrieron el puerto, acompañados por dirigentes de Puerto de Celeiro, con cuyos máximos responsables mantuvieron después un encuentro de trabajo.

Tanto en las instalaciones de Celeiro como en las de Burela, los dirigentes pesqueros turcos comprobaron la organización de las descargas, los controles de los productos que se comercializan y el etiquetado que garantiza la trazabilidad de pescados y mariscos, de tal modo que en toda la cadena comercial es posible saber procedencia y destino.

«Calidad con garantías»

Fuentes de la Consellería de Mar añaden que la expedición turca también visitó ayer en Celeiro el helipuerto desde el que opera la aeronave Pesca 2 y vio la embarcación Xistral, dos de los medios de vigilancia e inspección pesquera de Gardacostas de Galicia en A Mariña y Ortegal.

En un comunicado en el que informa de la visita de los «expertos turcos y españoles en control y legislación pesquera», la dirección de Puerto de Celeiro detalla que les expusieron su «modelo de integración vertical que permite poner a disposición del consumidor productos pesqueros de calidad con todas las garantías medioambientales y sociolaborales».

Jesús Lourido, delegado de Flota en Puerto de Celeiro, sostiene que, actualmente, «en pocos lugares como en Celeiro se encuentran ejemplos de los excelentes resultados que produce el traslado a la práctica de la necesidad de contar con una estrutura propia, de una gerencia profesionalizada, de manera que se intenta mejorar día a día la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de nuestra actividad pesquera».

El proyecto de fortalecimiento del modelo pesquero turco se centra en objetivos concretos como, por ejemplo, «la mejora de la capacidad legal y técnica de control y vigilancia de la pesca», explican desde Puerto de Celeiro. Otros de los aspectos de interés para Turquía son los relacionados con la recogida de datos de la actividad pesquera, además del de «adecuar mejor las medidas contra la pesca ilegal».

«Orgullosos de compartir»

«Estamos orgullosos de compartir nuestra experiencia», añade Jesús Lourido. Él, al igual que la directiva de Puerto de Celeiro que preside José Novo y cuyo director general es Sergio Blas, declaran que ayer pudieron constatar que la delegación turca «ha valorado positivamente el desarrollo de esta iniciativa empresarial que ha conseguido colocar a la pequeña comunidad pesquera de Celeiro entre los puertos y organizaciones de productores pesqueros punteros de Europa».