«Sen a congregación de Marta e María sería imposible manter o asilo ribadense»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Las religiosas tienen voluntad de seguir una vez se abra la nueva residencia

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio con la Diputación ha allanado el procedimiento para poder abrir el futuro asilo de Ribadeo. No será de forma inminente, pero desvelado cómo se sostendrá económicamente y que el Concello tendrá la gestión, en cuestión de meses podrá abrirse. Con su apertura, el actual asilo no cerrará, aunque cambiará su formato. Ayer el alcalde, Fernando Suárez, ratificó el trabajo que desempeña desde 2002 la congregación de Marta y María: «Sen elas sería imposible manter o asilo», dijo. La voluntad de las religiosas también es seguir en Ribadeo una vez se abra la nueva residencia. Se declaran «encantadas» de estar en Ribadeo y creen que la opinión mayoritaria de la población es a favor de la labor que realizan.

En el asilo actual hay 44 ancianos residentes, de los cuales la mitad son dependientes. Los cuidan, además de tres religiosas de Marta y María, quince trabajadores (uno de mantenimiento, una terapeuta, una enfermera, una cocinera y once auxiliares).

«Non queremos nunca que se vaian», manifestó Fernando Suárez. Y añadió: «Queremos abrir a outra residencia, pero queremos conservar, consolidar e modernizar o asilo, para que siga aberto. A nosa idea é orientalo máis ben a xente válida, e ter a outra fundamentalmente para xente dependente. Pero ocorre que este edificio ten unhas taras, uns problemas, e levamos tempo traballando coa Xunta de Galicia para que nos dean luz verde para corrixilas. Non pedimos cartos, solo que nos autoricen a intervención. Se tivéramos intención de pechar este asilo, non faríamos nada», señaló el alcalde.

Familiares de residentes elogian a los trabajadores

Frente a alguna crítica que ha circulado en los últimos días, familiares de residentes en el asilo quisieron manifestar ayer (y se reunieron para ello) su total respaldo a la labor que realizan los trabajadores y a la gestión de las religiosas y el Concello. El alcalde también se pronunció en el mismo sentido. Por su parte, el asistente social, José Luis Gegunde, manifestó: «Coñezo a residencia como profesional dende hai 30 anos. Ten probablemente os prezos máis económicos de Galicia, e as prestacións e recursos son propios de residencias que cobren 1.500 euros ao mes por usuario. A calidade do persoal é indiscutible, con estabilidade no emprego.

Este asilo soportaría calquera comparación con residencias recén abertas, que cobran 1.400 euros ao mes por praza».

«Ninguén será excluído do novo asilo por non ter recursos», tras el acuerdo de Concello y Diputación

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Trabada, Mayra García, y los alcaldes de Ribadeo, A Fonsagrada, Pol, Ribas de Sil y Pedrafita firmaron ayer el protocolo por el cual la Diputación colaborará económicamente en la gestión de las residencias que se abrirán en estos concellos. Aportará un máximo de 600 euros por usuario y si esta cantidad es insuficiente, asumirá el déficit en los municipios de menos de 5.000 habitantes, caso de Trabada. El convenio se llevará mañana a pleno en Ribadeo. Suárez destacó la importancia del acuerdo, «que garante que ninguén será excluido do novo asilo por non ter recursos». Además, tendrán prioridad para las 47 plazas los vecinos de Ribadeo.