El robot 4.0 que lima, enrosca, suelda o taladra visita un instituto de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

Alumnos de ciclos del IES María Sarmiento probaron la tecnología puntera que usan ya factorías como la de Citröen en Vigo

20 mar 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Tiene «hombro», «codo» y «muñeca», pero a diferencia del brazo humano, este «brazo» es capaz de girar 360 grados y puede estar durante horas y horas limando, taladrando, enroscando, serrando, soldando, pintando o realizando cualquier otro trabajo en función de la tarea que le programen. A grandes rasgos, así podría describirse el robot 4.0 que acaba de visitar el ciclo de Soldadura e Caldeirería del IES María Sarmiento de Viveiro, en el marco de un proyecto de innovación compartido con otros tres centros de Formación Profesional de Galicia. «Non é o normal que un centro de formación dispoña dunha tecnoloxía coma esta», apuntaron dos de los profesores del ciclo, Eliseo Maseda y Alfonso Piñeiro. Y recordaron que la factoría de Citröen en Vigo acaba de incorporar este modelo de robots, cuyo diseño y fabricación es danés. Su coste en el mercado ronda los 25.000 euros. -¿Destruirán empleos estos robots? -«Operarios que os programen sempre van facer falta. E sempre haberá traballos que un robot non poda facer», reflexionan los docentes, y destacan que una meta de este proyecto es fomentar la colaboración entre centros y motivar al alumnado.

Un ciclo con plazas libres y trabajo casi asegurado en auxiliares, Alcoa, astilleros o talleres

El ciclo medio de Soldadura e Caldeirería del María Sarmiento tiene este curso 22 alumnos: 15 en primero y 7 en segundo. La cifra es llamativa puesto que el máximo es de 22 estudiantes por curso, y los que lo aprueban «quedan contratados case todos ou nunha porcentaxe alta na empresa na que fan as prácticas», señala el jefe del departamento. La salida laboral es prácticamente inmediata en auxiliares, Alcoa, astilleros o talleres. «Hai moita demanda de soldadores», agrega.

Construyen para Navantia la réplica de una estructura para un parque eólico de Escocia

Alumnos de Soldadura del IES María Sarmiento participan en este momento en la construcción de la réplica de una estructura offshore de eólica marina que será instalada en Escocia. El instituto viveirense forma parte de un proyecto junto con los CIFP (centros integrados de Formación Profesional) de Someso (A Coruña), que encabeza la iniciativa, y Ferrolterra, y el IES de Fene, y que se está desarrollando en coordinación con Navantia, Talleres Galicia e Iberdrola Renovables, con el impulso de la Consellería de Educación de la Xunta. Cada centro de secundaria está fabricando una parte de esa miniestructura a escala para un parque eólico, que en abril será presentada en la feria Innova FP Galicia, que tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Santiago. A final de curso, los cuatro institutos ensamblarán la torre y se la entregarán a la empresa Navantia, el «posible cliente».

Algo de robótica en los talleres

Incorporar la robótica de alguna manera a lo que se estudia en las aulas y se pone en práctica en los talleres de enseñanza es una de las finalidades, como apunta Eliseo Maseda. El robot 4.0 llegó de la mano del CIFP de Someso. En esa línea, el taller de soldadura del María Sarmiento también dispone de una innovadora máquina de corte por plasma financiada con una donación de la Fundación Alcoa.