3.500 «libros-pregón» para difundir la Semana Santa de Viveiro al mundo

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La Xunta de Cofradías enviará la publicación a 130 autoridades civiles y religiosas

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una dedicatoria a la Banda Municipal de Música O Landro, que celebra su centenario, arranca el «libro-pregón» de la Semana Santa de Viveiro 2018, que fue presentado anoche por la Xunta de Cofradías. Un total de 3.500 ejemplares recién salidos de la imprenta promocionarán por el mundo la cita declarada de Interés Turístico Internacional. Según detalló el presidente del colectivo, José Veiga, algo más de 3.300 ejemplares serán repartidos entre los cofrades, pero 130 serán enviados por correo a autoridades y representantes civiles y religiosos. Es el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que fue pregonera en el 2003.

La publicación consta de unas 90 páginas en las que destacan secciones como «Personajes de nuestra Semana Santa», que en esta ocasión incluye una entrevista de Yolanda García, periodista de La Voz, a Antonio Tarrío Pérez. También un artículo de Antonio Abril sobre la cúpula «pulchra ut luna» realizada por David Catá en la iglesia de Viveiro, o un resumen de las actividades de la Xunta de Cofradías. La presentación tuvo lugar tras la charla que ofreció el director del Museo Terra Santa y director del programa «Día Santo» de la Radio Galega, Francisco Javier Castro Miramontes, en la iglesia de Santa María.

María del Carmen López: portavoz de la Xunta de Cofradías: «A Mar García le tenemos cariño porque fue una persona que siempre acogió muy bien todo lo de la Semana Santa»

La portavoz de la Xunta de Cofradías, María del Carmen López, explica algunas novedades del «libro-pregón» del 2018.

?Es una obra clásica y muy esperada por los cofrades y sobre todo por gente que viene de fuera para llevarle a familiares y demás. Además de los «saludas» de las autoridades y del obispo de la diócesis, contiene fotografías seleccionadas minuciosamente por una especie de comité que se forma para elaborar el «libro-pregón». También varios artículos y siempre hay un apartado cariñoso especial para las personas que nos han dejado en el año y que estuvieron muy vinculadas a la Semana Santa de Viveiro. A ellas se les dedica esta publicación, que quedará escrita para la posteridad. Y este año son varias.

?Una de personas a las que rinden ese pequeño homenaje es nuestra compañera Mar García...

?A Mar García le tenemos cariños porque fue una persona que siempre acogió muy bien todo lo de la Semana Santa, y que de alguna manera estaba muy involucrada en Viveiro con este tema. Y también van personas tan carismáticas como María José Penso, que era ministra de la Orden Tercera y una persona involucrada, no solo en la Semana Santa, sino también con temas de la Iglesia. Manolo era otra persona entrañable y dedicado a todo. Bernardo Fernández, Vicente Casas..., ninguna puede quedar sin mencionar porque todas fueron personas activas y de primera línea en nuestra Semana Mayor.

?Otro apartado esperado es el de imágenes antiguas.

?Esas imágenes retrospectivas reflejan el avance y mejora de nuestra Semana Santa. Fotos de procesiones de antes, de estandartes de antes..., que de alguna manera nos dejan visionar el antaño de nuestra Semana Santa y las mejoras logísticas o de infraestructuras que se le dieron, pero conservando siempre la esencia de nuestros orígenes franciscanos y dominicos. 

«IN MEMORIAM»

Mar García Balseiro
La Xunta de Cofradías tiene un recuerdo especial para nuestra compañera Mar García Balseiro, que falleció el pasado mes de diciembre, y que, según reconocen, fue una «periodista que siempre colaboró con entusiasmo a nivel de prensa, radio y ‘libro-pregón’» en la Semana Santa de Viveiro.

María José Penso Gato
María José Penso Gato estuvo muy vinculada desde siempre a la Semana Santa. Fue hermana ministra de la Orden Seglar Franciscana (VOT), la más antigua de Viveiro, y miembro de la Xunta de Cofradías. 

Bernardo Fernández Cajete
Persona muy apreciada, Bernardo Fernández Cajete, que fue enterrador del cementerio municipal, también fue un destacado colaborador de la Semana Santa, además de directivo de la Hermandad del Prendimiento. 

Vicente Casas Trasancos
Sacerdote natural de la parroquia viveirense de Covas, Vicente Casas Trasancos también colaboró en la Semana Santa. «Aún recordamos su lectura de la Sentencia en el Encuentro de Viernes Santo», destaca el «libro-pregón».

Manuel Paz Rivera
El «libro-pregón» incluye una pequeña semblanza de Manuel Paz Rivera, a quien recuerda como «inestimable, desinteresado e incansable colaborador de nuestra Semana Santa en todo momento».