Jubilados le exigen a Rajoy que cumpla la Constitución y garantice pensiones dignas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Concurridas protestas ayer en Foz y Ribadeo, donde rechazaron las medidas de Montoro

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cabreo de los pensionistas va a más. La Praza do Concello de Foz estaba ayer abarrotada de jubilados, algunos de ellos acompañados por hijos o nietos. También a mediodía, frente al Concello ribadense, numerosos jubilados secundaban la protesta, apoyada por las batukeiras da Mariña. Exigen que la subida de las pensiones sea proporcional a la del IPC.

Tras la pancarta de la Asociación de Xubilados e Pensionistas de Foz, la portavoz, Carmen Beltrán, leyó un comunicado en nombre de los concentrados, indignados porque, frente al 0,25% que a ellos les suben la pensión, «Feijoo se subiu un 7 %». Indignados con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Sáez de Santamaría, del portavoz del Gobierno, de la ministra de Empleo, del gobernador del Banco de España... Los jubilados mariñanos exigen que se cumpla el artículo 50 de la Constitución Española, que reza así: «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio». Rechazan los «remendos» del ministro Montoro porque no todos se beneficiarán ni del bono social ni de la reducción del IRPF; critican el medicamentazo, principalmente para las pensiones más bajas y, entre otras reinvidicaciones, denuncian la creación de empleos basura, porque con ellos no se garantiza el sistema de pensiones. A pensión é un dereito o As pensións non son unha esmola se podía leer en algunas pancartas.

Algunos negocios de Foz cerraron media hora sus puertas en señal de apoyo

Tal y como estaba anunciado, algunos comerciantes de Foz cerraron ayer sus negocios coincidiendo con la protesta y en apoyo a los jubilados. Alguno incluso se sumó a la concentración. El colectivo de pensionistas reiteró que con sus reivindicaciones no solo piensan en ellos, sino que reclaman mejoras con la vista puesta en las futuras generaciones. Ayer, volvieron a demostrarlo. Además de rechazar la privatización de la sanidad, pidieron mejoras en la cotización de los autónomos. El presidente del ACIA-CCA focense, José Carlos Paleo, asistió a la protesta, donde también estuvieron presentes representantes sindicales, del PSOE, de FPF o BNG, e incluso del PSOE burelense. A la concentración de Ribadeo, donde los jubilados también expresaron sus reivindicaciones, también acudieron miembros del Gobierno local, del PSOE, también de Barreiros.