El eucalipto dejó más de 62 millones en A Mariña durante el último año

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Dueños de montes de la comarca cortaron más de 1,14 millones de toneladas

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos diputados del PP defienden las plantaciones de eucaliptos porque «benefician a máis de 20.000 mariñáns». Datos oficiales indican que durante el año pasado la Consellería de Medio Rural tramitó permisos para talar 1,14 millones de toneladas de esa especie en A Mariña. Sumando los ingresos por la venta de la madera, por la corta y por el transporte, el árbol más abundante en la comarca dejó el año pasado más de 62 millones de euros. Por la subida del precio del madera, alrededor de siete millones más que la estimación inicial del 2017.

Aplicando un precio medio por tonelada de unos 32 euros, los productores de eucalipto ingresaron el año pasado más de 36 millones de euros. A eso se suma la facturación de las empresas de servicios forestales: según propietarios de monte cobran unos diez euros por tonelada, con lo que movieron unos quince millones. Y hay que añadir el movimiento de los transportistas, más de once millones, a razón de unos diez euros por tonelada.

José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta en la provincia, explica que en el Servizo de Montes se pidieron permisos para cortar 1,32 millones de toneladas de madera en A Mariña, el 34 % de los 3,86 de todo Lugo. Añade que el eucalipto representa más del 86 % de la producción forestal comarcal.