Conde afirma que la Axencia da Industria Forestal potenciará el sector en A Mariña

La Voz ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El conselleiro destacó que Lugo tiene la mayor superficie forestal de Galicia, 656.840 hectáreas

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Industria Forestal (Xera) dará valor a la cadena industrial del sector de la madera en A Mariña. Al menos, así lo aseguró ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien se desplazó a Alfoz para participar en un foro organizado por Novas Xeracións. Bajo el título «Unha perspectiva do sector forestal no noso val», en la cita también participaron el portavoz del PP alfocense, Juan José Fraga, y los representantes de dos empresas locales muy representativas: Alberto Souto, de Hijos de Ramón, S.L., y Alfredo Rodríguez, de Costiña, S.L. Ambos empresarios ofrecieron su opinión sobre la importancia incidencia que tiene el sector en la comarca. En esa línea, Conde detalló que las competencias de la Xera «comezan a partir de que a madeira entra na cadea, aportando un impulso aos grandes recursos forestais que ten Galicia en xeral, e a provincia de Lugo e a comarca da Mariña central en particular».

La provincia de Lugo cuenta con la mayor superficie forestal de Galicia, con 656.842 hectáreas, seguida por las de Ourense (575.264), A Coruña (501.586) y Pontevedra (296.288). En esa línea abundaron las intervencions de la presidenta del PP provincial, Elena Candia, y de su homóloga en la agrupación juvenil de los populares, Rosa Arza. A juicio de la primera, la puesta en marcha de actuaciones como la Xera «contribuirá a valorizar os montes e, o que é máis importante, suporán un incremento das oportunidades laborais no rural».

Ayudas a la modernización

Entre las primeras decisiones que adoptará el nuevo organismo está la de establecer ayudas a la modernización de la industria forestal y la puesta en marcha de un plan de formación específico del sector, según recalcó el conselleiro del ramo. «Do que se trata é de converter este sector estratéxico en abandeirado da aposta da Xunta pola economía verde e circular», agregó, e hizo referencia a que la Administración autonómica tramitó en un año la corta de 3,8 millones de toneladas de madera en la provincia, que generaron un valor de venta de más de 100 millones.