«Con la nueva cubierta, si entra agua, ventilará mejor y se secará rápido»

Renuevan los 1.800 metros cuadrados de la cubierta de la catedral de Mondoñedo y de sus claustros


mondoñedo / la voz

El salmantino afincado en Valladolid Juan Carlos Sánchez es jefe de obra de una de las empresas de la UTE Mondoñedo, que realizan las obras de restauración que la Consellería de Cultura promueve en la cubierta de la basílica y en el claustro catedralicio de la localidad. Tienen un coste de 649.608 euros.

-¿La UTE se creó para la obra?

-Sí, correcto; está formada por dos empresas, Cabero Edificaciones y Obras Gallaecia. El arquitecto director y autor del proyecto es Antonio Pernas Valera, el director de ejecución, Jesús Damiá y el coordinador de seguridad, Vicente González-Redondo. La obra está financiada por el Feder.

-¿Cuántos metros son?

-Son 1.800. Cabero Edificaciones es la quinta catedral que restaura. Somos una empresa especializada en restauración con clasificación K7e.

-¿En qué estado está la cubierta?

-La razón de hacer esta obra es que próximamente se van a restaurar los frescos que hay en la cabecera del presbiterio, en la bóveda, y como labor previa se acometen las obras en la cubierta porque tenían problemas de entrada de agua. La actual cubierta es de pizarra, asentada sobre losa de doble rasilla y mortero y ahora se va a hacer una cubierta de pizarra colocada sobre doble entablado de madera; la estructura de madera se va a respetar lo máximo posible, poniendo prótesis o sustituyendo solamente las piezas deterioradas y la pizarra va a ir clavada sobre el entablado de madera y por debajo de la pizarra se va a colocar un aislamiento (manta de lana de roca), que ahora mismo no lo tiene. Luego hay unas actuaciones concretas en la fachada para limpiar algunas zonas que tienen suciedad, de hongos, por la humedad. También lo haremos nosotros.

-¿Hay una variación en la forma de poner la cubierta ¿No?

-Sí. La pizarra actual está pegada con mortero de cemento y nosotros la vamos a colocar como se colocaba tradicionalmente, que es clavada.

-¿Qué ventajas tiene este sistema?

-Primero, que se fija mejor a la madera y se evita que se pueda despegar y salga volando si hace viento. En cuanto a humedades, la solución de ahora, al retirar ese relleno que tenía de mortero y ladrillo, si entra algo de humedad, al ventilar mejor, secará rápido, mientras que antes el agua se quedaba ahí acumulada y no secaba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Con la nueva cubierta, si entra agua, ventilará mejor y se secará rápido»