Los jubilados exigieron pensiones dignas en Burela y Mondoñedo

La Voz BURELA | MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Varias decenas de mayores reivindicaron, por primera vez, sus derechos en la calle

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jubilados de A Mariña han empezado a movilizarse, y las dos concentraciones que se organizaron ayer en la comarca para reivindicar pensiones dignas reunieron a varias decenas de personas; un dato llamativo teniendo en cuenta que, según destacaron distintas fuentes, hasta ahora los pensionistas pocas veces habían decidido salir a la calle para reclamar derechos o denunciar situaciones que consideran injustas. La más numerosa fue la celebrada por la tarde en la Praza da Mariña de Burela. Convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), en ella se dieron cita algo más de un centenar de personas que corearon consignas como «mans arriba, isto é un atraco». Encabezaron la protesta dos pancartas en las que se leían lemas como «Estannos roubando» o «Temos que paralos. Goberno dimisión», y detrás de las que situaron algunos rostros conocidos del BNG mariñano.

También fue bastante concurrida la concentración que tuvo lugar por la mañana en Mondoñedo, ante la Casa do Concello. Los asistentes exigieron, entre otros, pensiones dignas con poder adquisitivo. Cada vez son más los jubilados de la comarca que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Algunos están actuando de sostén familiar al ayudar a mantener a hijos en paro e incluso nietos, y consideran «una burla» las subidas propuestas por el Gobierno central, que contemplan incrementos de unos dos euros mensuales. El sábado habrá nuevas concentraciones en Foz y Ribadeo.

El comercio de Foz se suma a la protesta de mañana y anuncia que cerrará de 12 a 12.30 horas

El comercio de Foz se sumará mañana a la concentración convocada en la localidad por parte de los pensionistas y a través de la Asociación de Comerciantes anunciaba ayer que cerrarán (mañana, sábado) de 12 a 12.30.

El comunicado del Acia explicaba: «Acia/CCA de Foz súmase á concentración convocada polos pensionistas e xubilados para este vindeiro sábado, día 17, en defensa dunhas xubilacións xustas. A mobilización terá lugar nas inmediacións do Concello. Desde o Centro Comercial Aberto focense comunícanlles aos seus asociados que moitos comerciantes se están adherindo a esta xornada e van pechar de 12.00 a 12.30 horas os seus establecementos para poder asistir á devandita concentración».

Y en Ribadeo

También mañana está convocada igualmente una concentración de protesta por parte de los pensionistas en Ribadeo, en la plaza del concello a mediodía.

Los mayores

Han tenido que rebelarse las personas mayores; no es habitual, por eso su protesta toma una dimensión especial. Son los responsables, los sabios, quienes tienen experiencia de vida y a quienes consultamos, y son los que están en la calle protestando. No deja de ser triste verlos en la calle, con toda su dignidad, defendiendo algo que deberían de defender -los primeros- los responsables que nos gobiernan.