Villares presentó a alcaldes gallegos y portugueses el plan de reforestación que funciona en Cervo desde hace 10 años

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El alcalde defendió la importancia de que la Administración y los ciudadanos estén implicados en la prevención de los incendios forestales

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace diez años que el Concello de Cervo inició el desarrollo de un plan de reforestación integral en el que se apuesta por las especies autóctonas. El alcalde cervense, que también es vicepresidente primero de la Fegamp, presentó este proyecto ante los alcaldes gallegos y portugueses que participaron en un encuentro de regidores para intercambiar experiencias e iniciativas en materia de prevención de incendios.

«Serviu para pór sobre a mesa as diferentes políticas de prevención e liñas de traballo deseñadas para abordar esta problemática», explicó el regidor, que defiende que es importante trabajar en prevención «como a mellor arma para tentar loitar contra a lacra que son os incendios». Aseguró que es necesaria la implicación de todas las Administraciones (Xunta, diputaciones y Concellos), además de la de los ciudadanos. Cree que no hay que demonizar ninguna especie y sí buscar rendimiento productivo, «que será a herdanza para futuras xeracións, e defensa do patrimonio forestal galego». Como ejemplo, expuso el caso de Cervo, que en esta última década ha repoblado con especies autóctonas cinco fincas de titularidad municipal, más de 20 hectáreas.

«A día de hoxe xa son máis de 8.000 os exemplares plantados, entre castiñeiros, carballos e frondosas autóctonas»., añadió.