¿Quién encontrará «as zoquiñas» por Val do Ouro?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La galería ribadense de arte Terra Branca y el zoqueiro Alberto Geada impulsan esta nueva iniciativa de promoción turística

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién se anima a participar en el «Xogo das Zocas»? Esta novedosa iniciativa nació de la mano de la galería ribadense de arte Terra Branca y del zoqueiro Alberto Geada con el objetivo de promocionar el Val do Ouro y el arte que se hace en la comarca. El zoqueiro de O Valadouro, Alberto Geada, escondió cinco pequeñas zuecas en distintos puntos de la zona, cinco espacios de gran riqueza patrimonial, cultural y paisajística, como son el Castelo de Castrodouro, la Fervenza de Escouridal, el Dolmen de O Prado das Chantas, la Cruz do Pau da Vella y Finca Galea. «Despois de atopar cada zoca hai que levala á galería Terra Branca, onde os gañadores recibirán os agasallos, que consisten en figuras de cerámica, unha lámina, un reloxo ou un perfume de Terra Branca. Se a mesma persoa consegue levar as cinco zocas xuntas á galería recibirá ademais un agasallo especial», informan los organizadores.

Los interesados en encontrar las zuecas -que son de madera- deben saber que hay un vídeo elaborado por Terra Branca Producións, bajo la dirección de Terra Branca y del Museo das Zocas, guion de Alberto Geada, música de José Ramón Leal, vestuario de Reme Espantoso y Alberto Geada, y narración de Carmen Cruzado. Este montaje logró el premio a la mejor película en el primer Concurso de Curtas de Alfoz e O Valadouro celebrado recientemente. Puede consultarse en https://vimeo.com/253161147 o en la web www.galeriaterrabranca.com.

José Ramón Leal, propietario de Terra Branca, explica que puso en marcha el proyecto porque «esta galería es más que una tienda, es un espacio de arte mariñano en el que el audiovisual tiene cabida como forma de expresión artística».