Viveiro levantará, rellenará y reforzará el paseo de Covas por seguridad

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Concello asume las obras en el tramo donde está hueco, pero sigue a la espera de Costas y Portos

14 mar 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Bastó abrir el paseo marítimo de Covas en la zona donde rompe el mar para confirmar lo que los vecinos de las viviendas más próximas llevan meses advirtiendo. Una empresa contratada por el Concello de Viveiro ha analizado los cimientos del paseo que bordea la playa en cuatro zonas, y en una ha encontrado un hueco de «unhas dimensións aproximadas de cinco por tres metros». Con el propósito de «garantir a seguridade tanto do paseo como das vivendas nese tramo», el Concello ha decidido levantar un tramo aproximado de quince metros de largo por tres de ancho y rellenarlo «con pedras de grandes dimensións e formigón».

«Primeira fase do reforzo»

Con esa «primeira fase dos traballos de reforzo do muro do paseo marítimo», el gobierno viveirense que preside la socialista María Loureiro confía en que contribuirá a «deter o deterioro do subsolo nese punto do paseo pola acción do mar». El ejecutivo ha decidido actuar «despois de que os técnicos municipais valorasen a situación». El Concello de Viveiro reforzará el paseo «nunha distancia moi superior á cavidade existente».

El gobierno municipal ha reaccionado con el propósito de «solventar o problema á maior brevidade posible». El Concello «decidiu asumir» las obras porque, como le explicó la alcaldesa a la asociación de vecinos de Covas, su objetivo es «evitar que esta situación se demore no tempo».

«O mesmo a todo tramo»

«A idea desde Concello é valorar os resultados desta actuación, considerando que o bo sería darlle o mesmo tratamento a todo o tramo do paseo no que o mar está traballando, á fronte das casas», detalla María Loureiro.

El gobierno viveirense ha tomado cartas en la degradación del paseo marítimo de Covas tras comprobar que los últimos temporales y las últimas mareas vivas socavaron la base del muro y su interior. María Loureiro y su equipo responden con acciones concretas a la «preocupación dos veciños, sobre todo aqueles que teñen as súas vivendas en primera liña de praia, que veñen manifestando como o impacto do mar se fai perceptible dentro das propias vivendas».

Pendientes de Costas y Portos

El Concello asume esas obras, necesarias porque, según informes institucionales, el espigón norte de Celeiro ha cambiado la dinámica de las mareas y ha desencadenado la degradación de la playa y del paseo. De ahí que la regidora María Loureiro deje constancia que están «á espera do estudo que Costas vai presentar ante Portos de Galicia», y del que se aguarda un remedio duradero al deterioro de la playa.