Pilas en el puerto de Burela


Me gusta pasear por el puerto de Burela, ver la laboriosidad de los marineros y su afán por hacer del mismo el puerto mas importante del Cantábrico. Y en estos paseos es habitual observar, con preocupación por mi parte, pilas usadas amontonadas en bolsas o tiradas por las esquinas, que suelo recoger cuando son pocas o llevo alguna bolsa. Pero hace días encontré un montón y me pilló sin bolsa, así que las dejé encima de un bidón, para que el servicio de limpieza del puerto las recogiera y evitar que acabasen en el mar. Las puse sobre el bidón al no encontrar ningún contenedor para pilas, ni señalización alguna de contenedor al respecto.

En los paseos por el puerto es fácil observar que no se encuentra entre los más limpios, hay muchos plásticos, restos de aceites y gasóleos, etc., flotando en las aguas. Pero entiendo que en el tema de las pilas los responsables del puerto de Burela deberían hacer el esfuerzo de facilitar su recogida selectiva, pues se trata de un residuo muy peligroso, y no hay en todo el puerto un solo contenedor. Me comentaron que hace tiempo hubo uno, pero desapareció sin explicación ni alternativas.

Debemos tener presente que las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio y pasta ácida y según datos de investigaciones de Greenpeace una pila común contamina 3000 litros de agua; una alcalina, 175.000 litros, y una tipo botón, 600.000 litros.

Y en esa misma agua que contaminamos, crecen los peces que comemos cada día y que pescan los marineros que utilizan las instalaciones de nuestro puerto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pilas en el puerto de Burela