Nacionalistas de A Mariña y Ferrolterra reclaman en Viveiro mejoras en el tren

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Diputados autonómicos y simpatizantes se concentraron tras viajar en el ferrocarril desde Ferrol y desde Ribadeo

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos tren, que nos escoiten ben», corearon las decenas de simpatizantes, militantes y cargos públicos y orgánicos del BNG que ayer se concentraron en Viveiro reivindicando mejoras en el ferrocarril que pasa por A Mariña. Olalla Rodil y Xosé Luis Rivas, diputados autonómicos del Bloque, reclamaron soluciones ante lo que consideran un «abandono deliberado» del tren de ancho métrico Ribadeo-Ferrol.

A la movilización acudieron nacionalistas de A Mariña y de Ferrolterra. Los dos parlamentarios del BNG encabezaron los grupos que partieron desde los dos extremos gallegos de la línea férrea, Ribadeo y Ferrol. A bordo del tren salió el del diputado Rivas desde la ciudad ferrolana, mientras el de la parlamentaria Rodil embarcó en la villa ribadense. Según el Bloque, el viaje Ferrol-Viveiro duró dos horas y el Ribadeo-Viveiro setenta minutos. Las dos expediciones se encontraron en la estación del ferrocarril de Viveiro.

Allí se desplegaron por los andenes, formando con grandes letras el mensaje «queremos tren» y portando carteles con los topónimos de las localidades de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra por donde pasa el tren. Rondaba la una de la tarde cuando los dos diputados se dirigieron a los presentes. Reiteraron el mensaje transmitido desde hace años por colectivos ciudadanos y partidos políticos: el ferrocarril del norte gallego puede funcionar como un servicio de proximidad si Adif-Renfe cuida vías y convoyes, los equipa con personal y adapta horarios y frecuencias a las necesidades ciudadanas. No como ahora, que se suceden las cancelaciones de viajes y los retrasos, e incluso circulan trenes sin nadie que cobre a los pasajeros.