La flota contribuye a cuidar el mar reciclando 700 toneladas de aceites

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Portos los recoge en siete muelles mariñanos, y la mayoría proceden de sentinas

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que la presión aérea de Salvamento Marítimo contribuye a erradicar los sentinazos en la costa gallega, datos de Portos de Galicia indican que pesqueros y embarcaciones de recreo que atracan en los puertos mariñanos se implican en el cuidado del medio marino. Durante los últimos cuatro años han reciclado cerca de setecientas toneladas de aceites usados, la mayoría procedentes de las sentinas de las embarcaciones.

Cumpliendo el convenio internacional Marpol, Portos recoge esos residuos en siete muelles que gestiona en A Mariña: Burela, Celeiro, Ribadeo, Morás, Foz, O Vicedo y Viveiro. Desde Portos destacan «a colaboración e concienciación do sector profesional» en el depósito de los aceites usados en los contenedores que tiene en los puertos. Todos reciben un «tratamento axeitado», que cuando es posible consiste en el reciclaje y, de no ser así, en la eliminación. Los hidrocarburos usados acaban en una planta autorizada, a la que llegan a través de la empresa a la que Portos ha adjudicado ese servicio, que los retira de los muelles y los transporta.

Sobresalen Burela y Celeiro

A partir de la información que recibe de la gestora de los aceites usados, Portos concreta que desde el 2014 hasta el año pasado donde más se han depositado ha sido en el puerto de Burela, con algo más de 330 toneladas. Le sigue Celeiro, con cerca de 307 toneladas. Ambos despuntan en el escenario autonómico porque, como explica Portos, «a maior parte de aceites recollidos derivan dos buques de maior envergadura». Y Burela y Celeiro sobresalen como puntos de descarga de pesqueros de altura.

Tras los dos grandes puertos mariñanos de la pesca, en la gestión de aceites usados les siguen los de Ribadeo, donde operan mercantes y embarcaciones de recreo: en los últimos cuatro años han sido depositadas 19 toneladas. Del 2014 al 2017, en los muelles de Morás (Xove) y de Foz se han recogido, en cada uno, algo más de seis toneladas. Suman cinco las retiradas para una correcta gestión medioambiental en O Vicedo y dos las del puerto deportivo de Viveiro.

Desde Portos añaden que además de ocuparse de esos residuos líquidos en los muelles de su competencia, la empresa con la que ha contratado la gestión de hidrocarburos usados recoge «material relacionado, como filtros, envases, trapos, roupa, aparellos ou neumáticos». Además, tiene encomendada «a limpeza da lámina de auga dos portos nos casos de vertidos de produtos contaminantes, calquera que sexa a súa causa».