Ribadeo, un gran museo al aire libre con 33 enclaves históricos señalizados

a.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Es el germen del museo al aire libre en el que se podría convertir la localidad

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo presentó ayer el folleto que, editado en cuatro idiomas, recoge la ubicación de las 33 placas de Sargadelos con reseñas del cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, colocadas en enclaves históricos de la villa. Es el germen de un museo al aire libre en el que se podría convertir Ribadeo, proponiendo realizar recorridos por estos lugares para empaparse en parte de su pasado.

Como manifestó Eduardo Gutiérrez en su intervención, se puede optar por la época medieval, siguiendo el itinerario de la muralla reparando en la indicación de las puertas y restos que quedan, la Colexiata (donde antes estuvo la iglesia parroquial); o por edificios vinculados al abolengo liberal de Ribadeo y su tradición comercial, con una clase acomodada que edificó la Escola de Náutica, el Teatro y el Círculo de Recreo. Ahí están también las casas armadores y de banca, el fuerte de San Damián (siglo XVIII), el cargadero de mineral (siglo XIX), las casas de indianos, la plaza de abastos, el cementerio, la Torre dos Moreno, o singularidades como el lavadero de O Pipelo, que se mantuvo en pie 400 años. En total, son 33 enclaves de interés.

«A boa acollida que tivo a instalación de placas que conforman o roteiro pola historia de Ribadeo ?manifestó Gutiérrez?, é unha incitación e un estímulo a prol dun museo, que trasladamos á alcaldía co mesmo interese e dedicación que puxo na confección das placas. O concepto de museo ao uso cambiou efectivamente e hai cidades que inclúen nel rutas de este tipo».

Se han editado 1.200 ejemplares de las guías en cuatro idiomas (300 en cada uno), que estarán a la venta en la oficina de turismo de Ribadeo al precio de 1,5 euros.

«Isto é algo moi importante para reafirmarnos como un pobo que leva aquí moitos séculos, que ten moita historia e que moitas veces o tempo vai pasando e as xeracións que van vindo non saben nada do que outras deixaron atrás», manifestó ayer el alcalde, Fernando Suárez.