«Al exportar, hay que tener buen producto, servicio rápido y precio competitivo»

L.R. A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En veinte años, Industrial Recense, S.L. ha pasado de vender el 90% de su facturación en Galicia a exportar a mercados internacionales cerca del 40%, como apunta su director comercial, José Luis Fernández Machado. «Fue un proceso lento, ya que antes hubo que hacer una completa automatización del proceso productivo para poder competir», indica. La empresa de A Pontenova, que tiene 50 trabajadores y delegados comerciales en varios países, exporta elementos de fijación roscados, «abarcones», hechos a medida según el diseño del cliente, así como «elementos de fijación para el prefabricado de hormigón». En el 2017, la firma facturó un total de 9,5 millones, de los que exportó de manera directa en torno a 1 millón -el 10,6%-, y de manera indirecta, es decir, a través de otras empresas españolas, unos 2 -un 22%-. Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido son sus principales clientes, aunque esperan introdudirse en el mercado sudamericano. «En el 2017 participamos en una feria de construcción en Chile para presentar nuestras soluciones», comentó Machado. -¿Es complicado introducirse en otros países? -«Sin duda, especialmente en el norte de Europa, donde las exigencias son más altas que en el mercado nacional. En mercados maduros como Alemania competimos con fabricantes locales y de Europa del este, Asia, Italia o Turquía», apunta, y comenta que exponen en las principales ferias del sector, y organizan visitas directas a clientes o los captan a través de Internet. De cara al futuro, dos proyectos innovadores: uno de elementos de fijación para fachadas de hormigón arquitectónico, y otro de fijaciones para la industria fotovoltaica.

Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido