Dos viveirenses en la banda femenina que forman 81 instrumentistas gallegas

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Xiana Naval Chaves y Andrea Dovale Rodríguez participarán en el concierto «Marcamos o compás» en Santiago

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Dovale Rodríguez (Viveiro, 2004) y Xiana Naval Chaves (Viveiro, 1996) comparten mismo origen (la ciudad del Landro), misma pasión (la música), misma formación (la Banda Municipal de Música O Landro) y mismo género (femenino). Todos esos factores, especialmente los tres últimos, han sumado para que fueran seleccionadas para formar parte de la Banda Galega Feminina de Música que se ha creado ex profeso para conmemorar el Día da Muller en Santiago de Compostela el próximo día 17. El concierto, gratuito, recibe el nombre de Marcamos o compás y se ofrecerá en el Museo Centro Gaiás a las 20.30 horas ese día. Un nombre perfecto para remarcar aún con mayor énfasis lo que ocurría el pasado 8 de marzo, cuando muchas mujeres, y hombres, se lanzaron a la calle para reclamar mayor igualdad entre ambos sexos.

O Landro es una de las 53 formaciones musicales de las cuatro provincias que aportan talento propio a la agrupación musical femenina. Es todo un triunfo en sí que Xiana y Andrea fueran elegidas, como ellas mismas corroboran. «A verdade é que me parece unha boa idea que o fagan por primeira vez en Galicia. Hai moito nivel, moitos músicos bos e imos tocar pezas creadas por mulleres», dice la primera. «É unha moi boa oportunidade», asiente la segunda.

Ambas se iniciaron en el mundo de la música bien temprano. Andrea Dovale comenzó dichos estudios con seis años y Xiana Naval a los ocho. Ambas tienen sus raíces formativas en el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro donde la primera aún sigue cursando el instrumento de saxofón alto, que es lo suyo. Su madre Blanca Rodríguez cuenta que «para nós é un orgullo que fose seleccionada no medio de tantas. Ela sempre tirou dende ben pequeniña polo tema da música. Un saxo foi o primeiro regalo que ela escolleu no día de Reis, vendo un saxofón nun catálogo de xoguetes de Nadal. A partir de aí, empezou a andaina». Entró en la banda viveirense hace cuatro años y cuando toca, confiesa la propia Andrea: «Despreocúpome das cousas, estou no meu mundo». Ver a su familia en el próximo concierto de Santiago, dice, le va a dar «confianza». Su meta es ser profesora de Música. En el caso de Xiana, el instrumento es el trombón, aunque empezó en percusión. «O primeiro trombón que tiven non o podía tocar porque non lle chegaba á vara», recuerda. Estudia en el Conservatorio Superior de Musica de A Coruña. Su meta es poder dedicarse en el futuro a lo que más ama, bien sea a través de la docencia o siendo instrumentista.

O Landro es la única mariñana de 53 formaciones que participan, según Cidade da Cultura