«Es vital que el día 11 vayan a votar a Lugo los colombianos de A Mariña»

Ribadeo, Viveiro y Burela son los concellos de la comarca donde viven más inmigrantes de Colombia


viveiro / la voz

El centenar de ciudadanos de Colombia censados en A Mariña, según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística, tienen una cita fundamental mañana. «Es vital que el día 11 vayan a votar a Lugo los colombianos de A Mariña, al igual que los del resto de la provincia y de Galicia», destaca el presidente de la Asociación de inmigrantes colombianos en Lugo, Dorman Eider Fernández. Mañana, el país celebrará elecciones para elegir representantes al Senado y a la Cámara. Los residentes en Galicia podrán depositar su voto en las urnas que estarán instaladas en la sede de la Policía Local de Lugo, en la Rúa das Artes, número 33. «Los hombres colombianos que viven en la costa de Lugo trabajan en la construcción, haciendo en arreglos de piso..., mientras que muchas mujeres trabajan como camareras en la hostelería o cuidando personas mayores», finaliza. Ribadeo, Viveiro y Burela son los concellos que más gente de Colombia concentran.

El país sudamericano se juega en las urnas el futuro del proceso de paz

Aunque en este momento vivan a miles de kilómetros de su país de origen, los colombianos asentados en A Mariña y en el resto de la provincia de Lugo se juegan mucho en las elecciones de mañana después de varias décadas de lucha armada, como destaca Dorman Eider Fernández. También en las presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 27 de mayo. «Colombia está pasando por un proceso de paz muy complicado. En este momento el país está totalmente bipolarizado, entre quienes lo aceptan y quienes no lo aceptan», explica el presidente del colectivo de colombianos en Lugo, que se encuentra en Bogotá para seguir de cerca posible el proceso. En el censo electoral de Lugo están inscritas 416 personas: 285 mujeres y 131 hombres.

Castrochavismo y coaliciones

No en vano, se trata de las primeras elecciones en las que las FARC -antigua guerrilla- tiene previsto concurrir como partido político. Si bien, parece que a última hora la formación se ha retirado de las presidenciales debido al estado de salud de su líder, Rodrigo Leroño, alias Timochenko. «El castrochavismo está en auge acá, se han hecho coaliciones y hay una mezcolanza tremenda. Hay muchos candidatos y alguna gente piensa que nos vamos a volver como Venezuela. Por eso es tan importante ir a votar en Lugo», concluye Eider.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Es vital que el día 11 vayan a votar a Lugo los colombianos de A Mariña»