Conmoción en Navia por la detención de un coañés por la muerte de Paz Fernández

daniel gayoso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

La Guardia Civil acordonó el centro de la villa para buscar pruebas

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Navia vive este fin de semana sumida en el estupor y la sorpresa tras la detención ayer de Javier Ledo, vecino de Coaña, por su supuesta vinculación con el asesinato de la gijonesa Paz Fernández Borrego (se ofrece más información en la sección de España).

Agentes de la Guardia Civil lo detuvieron minutos antes de las nueve de la mañana en el centro de la villa, en una casa en la que esporádicamente pernoctaba y que es propiedad de su familia.

Esa vivienda, ubicada en la calle Hospital de la capital naviega, se encuentra muy cerca de la pensión en la que tendría que haber dormido el pasado 13 de febrero la mujer fallecida y cuyo cadáver apareció el martes por la tarde junto al embalse de Arbón.

Ya el jueves se había apuntado que la Guardia Civil estaba estrechando el cerco sobre el supuesto autor de la muerte de Paz Fernández, y ayer el dispositivo que llevó a cabo llamó la atención en Navia. Los agentes acordonaron cuatro calles del casco urbano para evitar el acceso de curiosos y medios de comunicación y permitir, de esta forma, el trabajo que durante toda la jornada desarrollaron miembros de la Policía Judicial, recurriendo también a perros de la unidad canina de Madrid.

La expectación fue máxima y la noticia de la detención de este vecino de Coaña fue ayer apertura de diarios digitales, emisoras de radio y cadenas de televisión.

Javier Ledo asistió por la mañana al primer registro de su vivienda y tras permanecer dos horas en el juzgado de Luarca regresó por la tarde para seguir presenciando la búsqueda de pruebas en su inmueble.

Serio y confiado

Esposado en todo momento y sin querer ocultar su rostro, Javier Ledo ha mantenido en todas sus apariciones públicas de ayer un semblante serio y confiado.

Insiste en su inocencia

«Me declaro inocente», respondió tras su salida del juzgado de Luarca a preguntas de los periodistas. El presunto asesino de Paz Fernández, de 43 años de edad, se había prodigado el jueves en entrevistas en varios medios de comunicación en las que sostuvo su inocencia y emplazaba a los investigadores a intensificar su trabajo para buscar al verdadero culpable, circunstancia que hizo más llamativa si cabe su detención de ayer.

Vive en una aldea

Su vivienda habitual está situada en la localidad coañesa de Llosoiro. Es una pequeña aldea de 26 vecinos censados, pero en la que habitualmente residen una docena de personas. En una casa dormía habitualmente junto a sus padres, de avanzada edad.

Valoraciones

«Estamos consternados. Nos parecen increíbles estas cosas porque las vemos muy lejanas siempre», aseguró ayer Rosana González, teniente alcalde de Coaña. Javier Ledo no era una persona muy conocida en Navia porque llevaba residiendo en la localidad poco más de un año. Tampoco se le conocía un trabajo fijo, aunque él aseguraba que se ganaba la vida vendiendo fabas.

La detención de ayer ocasionó un fuerte impacto en el Occidente astur, algo que también se palpa en las redes sociales. Ledo era bastante activo en el Facebook, donde en los últimos días había compartido hasta en doce ocasiones noticias o carteles de búsqueda de su amiga Paz Fernández. Ayer, al tener la red social abierta al público, fueron decenas las personas que insultaron gravemente al presunto autor de la muerte de la gijonesa.

Al cierre de esta edición el registro que practicaban los agentes de la Policía Judicial en Navia no había concluido.

La autopsia confirmó que Paz Fernández falleció por los golpes sufridos en la cabeza por un objeto romo. Presentaba también lesiones en el cuello y marcas en los brazos por haber tratado de defenderse.