«Os nenos de Finlandia empezan a escola con 7 anos, e con 9 teñen resultados excelentes»

Dos maestros del CEIP Vista Alegre de Burela visitaron dos colegios del país nórdico para conocer «in situ» su sistema educativo


burela / la voz

«Algo deben facer ben en Finlandia cando alí os nenos empezan a escola con 7 anos, e con 9 teñen resultados excelentes». Esta es una de las reflexiones que lanzan Mónica Alvite y Marcos Ventura, maestros de Educación Primaria y especialistas en inglés del CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela, que acaban de participar en el proyecto Jobshadowing -puede traducirse como «observación directa de las aulas»-, financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus + Acción KA1. Los docentes acaban de regresar del país nórdico, donde pasaron una semana visitando dos colegios para conocer «in situ» cómo funciona un sistema educativo admirado en todo el planeta. «É unha experiencia moi enriquecedora porque che abre os ollos a outras maneiras de ser e de traballar», resalta la docente, que explica que en Finlandia la Primaria se extiende desde los 7 a los 16 años. «Só teñen un ano de Preescolar, e antes os nenos están nas garderías ou nas casas porque alí o sistema de coidado dos nenos organízase doutra maneira», detalla. En esa línea, Marcos señala que las empresas dan facilidades a las familias para que cuiden a los niños en casa. «Os nenos chegan á escola moi autónomos porque os pais na casa edúcanos, e os profesores dedícanse a ensinar», apunta. Una carga lectiva más suave, con un máximo de 20 horas semanales y en la que se da gran importancia a las artes, la plástica o la educación emocional contra el acoso escolar, es otro eje de la educación finlandesa. Un panorama que, hoy, es impensable en los colegios mariñanos, y por extensión en los gallegos y españoles. «Iso aquí non é viable porque a sociedade é moi diferente», lamenta con cierta envidia la directora del Vista Alegre, Gemma Cillero. «Pero hai cousas que si podemos aplicar», finaliza esperanzada.

Al menos una hora de movimiento al día

La temperatura en el exterior de los colegios Juankoski y Muuruveden, visitados por los dos maestros de Burela, ronda estos días los veinte grados bajo cero. Pese a ello, los niños salen a diario al patio salvo que llueva y los profesores favorecen que dediquen a moverse, al menos, una hora al día. Alvite y Ventura también valoraron las aulas de acogida de inmigrantes que impulsa el sistema educativo finlandés, aunque allí el porcentaje de alumnos inmigrantes es del 4%. De los 290 alumnos del Vista Alegre de Burela, un 25% son extranjeros.

Los alumnos de Primaria aprenden en talleres de carpintería y de costura «reales»

Según Alvite y Ventura, los colegios de Primaria de Finlandia visitados tienen un taller de carpintería y otro de costura «reales». «Como os dunha FP de aquí», afirmaron. Destacan que niños y niñas trabajan con tablones, agujas de verdad, máquinas de coser y planchas. «Nin tablillas de marquetería nin agullas de plástico», dijeron.

Cocinar, preparar los puestos, vender y recoger para recaudar fondos para una excursión

El sistema educativo finlandés favorece la autonomía de los niños desde el primer momento. En uno de los colegios que visitaron los profesores del Vista Alegre, los chavales cocinaron, prepararon los puestos y vendieron a profesores y familias todo tipo de comidas y bebidas para recaudar fondos para una excursión.

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