Histórica y festiva manifestación feminista por las calles de Burela

A MARIÑA

Más de 3.000 personas llenaron anoche la Praza da Mariña, según la organización

09 mar 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

«Cerrado por apoyo a la mujer trabajadora», rezaba el cartel de uno de los negocios de Burela que cerró sus puertas en apoyo a la manifestación contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres que anoche llenó la Praza da Mariña. El Observatorio da Mariña pola Igualdade, que impulsó la marcha feminista, cifró en más de 3.000 los asistentes. Marcha histórica por trascendental: «Porque a revolución será feminista, ou non será». Y festiva, por los cánticos, la música, por la complicidad y el buen ambiente. Cientos de mariñanas, de diferentes generaciones y concellos, se sumaron al recorrido que discurrió entre la estación del tren y la céntrica plaza coreando pacíficamente «Se paramos todas, para todo» o «Aquí está, aquí se ve, o feminismo mariñao en pé».

Al son de las Batukeiras da Mariña, de su singular versión del Despacito o de su Verdegaio Lila, tuvo lugar la manifestación a la que abría paso un coche de la Guardia Civil. Pancartas en las que se podía leer «Isto é Burela e aquí hai feminismo» o «Feminismo para avanzar» aderezaron la celebración festiva en la que se convirtió una marcha con la que se pretendía recuperar el espíritu reivindicativo de las mujeres revolucionarias y contra los rituales institucionales que buscan enclaustrarlo.

Lo dejó bien claro la profesora Neves Cando, que fue una de las mujeres que tomó la palabra en representación de las presentes. Lanzó un mensaje muy claro, y la plaza rompió en aplausos: «Temos a forza e a determinación para facer que este mundo tamén sexa noso».

«Son muller porque non necesito que ninguén me pague a conta»

Más de una decena de razones esgrimieron las mujeres de diferentes edades que se subieron anoche al kiosco de la música de la plaza para justificar la necesidad de una huelga feminista y de una lucha que no se debe limitar a un día al año. «Son muller e os estereotipos impórtanme unha merda», «Son muller porque me visto para min e non espero ao meu príncipe», «Son muller porque non necesito que me paguen a conta», «Son muller porque creo na igualdade·, «Porque as nosas vidas son nosas, os corpos son nosos e o mundo … é noso»… En nombre de las mujeres (y también de los hombres) presentes en la plaza y fuera de ella, se condenó cualquier maltrato y se exigió una reforma laboral con perspectiva también de género contra la brecha salarial y contra los techos de cristal que impiden a las mujeres competir, trabajar y vivir en igualdad de condiciones. Y se rechazó de frente cualquier tipo de violencia: «Non son culpable dunha violación por mor da vestimenta».

Valoración «positivísima»

Y así discurrió la celebración, al ritmo de la música de las batukeiras, que batukeiras, que lucieron camisetas con mensaje: «Somos as netas das batumeigas que non podestes calar». Fuentes del Observatorio da Mariña pola Igualdade, que en este 2018 cumple su décimo aniversario, hicieron una valoración «positivísima» de la participación y tomaron nota de sugerencias e ideas que numerosas mujeres les trasladaron.

También confirmaron que existe gran interés por crear más grupos de batukeiras en la comarca.