Barreiros aún tiene 731.000 euros del convenio firmado con los constructores en 2006

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Secretaría insta al alcalde a practicar «contención en el gasto»

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barreiros dispone de más de 700.000 euros en una cuenta corriente del dinero que aportaron en su día los constructores para ejecutar obras en el municipio y paliar la falta de servicios. Fue el convenio que firmó en el año 2006 el Concello con los promotores. El dato salió a la luz en el pleno del pasado lunes, cuando se debatieron las alegaciones del BNG al presupuesto de 2018, por considerarlo irreal e inflado, con unos ingresos que no iban a ser suficientes para hacer frente a los gastos. Una de las partidas a las que aludía el BNG era precisamente a la inversión de más de 800.000 euros en la mejora de la traída del agua.

La portavoz nacionalista, Ana Ermida, explicó que en la documentación que les facilitaron solo constaba que había una cuenta en el Banco Pastor, con 165.000 euros del dinero que habían aportado los constructores, para hacer frente a esta obra. Sin embargo, en el informe que hizo la secretaria municipal ?en el que desestima las alegaciones del BNG?, se indica que hay una segunda cuenta, en Abanca, que actualmente cuenta con un saldo de 731.100 euros, suficiente para hacer frente al gasto previsto.

Lo que sí advierte la secretaria, en la línea de lo apuntado por el BNG, es que si los gastos son los mismos que en 2017, a la vista de la liquidación de ese ejercicio habrá un riesgo para ingresar dinero suficiente para cuadrar las cuentas. Por ello, indica que en la gestión del gasto en 2018 «deberá de facerse un control para diminuílo e axustalo ás previsións do orzamento, xa que só así se conseguirá cumprir coa regra de gasto, coa estabilidade orzamentaria e demais requisitos establecidos na normativa orzamentaria aplicable».