El impacto del puente que atravesaría la ría de Viveiro se conocerá en un año

Infraestruturas licita un estudio que incluye el enlace con la carretera hacia Lugo


viveiro / la voz

Al mismo tiempo que buena parte de los viveirenses reiteran su incredulidad ante el anuncio de la construcción de un puente de unos 1.700 metros de largo sobre la ría, la Consellería de Infraestruturas ratifica su apuesta por ese trazado para la variante. Cumpliendo lo que anunció el jueves, ya ha iniciado el proceso para licitar el estudio informativo y de impacto ambiental del viaducto, así como el de la conexión del final de ese vial con la LU-540. Por los plazos indicados en la convocatoria, aproximadamente dentro de un año podrá conocerse el impacto del puente sobre la ría y su entorno, así como el de nueva carretera que enlazaría ese tramo del corredor con la carretera que lleva a Lugo.

En el mejor de los casos, pasarán al menos dos años antes de que pueda darse el siguiente paso, que sería licitar la redacción del proyecto constructivo. Y después de cumplir los plazos que marcaría ese procedimiento, todavía quedaría presupuestar las obras, licitarlas, adjudicarlas, iniciarlas y rematarlas.

El anuncio de licitación puede consultarse en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia y ya ha sido enviado al Diario Oficial de la Unión Europea. Con un presupuesto de 435.000 euros, el adjudicatario también ha de actualizar el proyecto del trecho San Sadurniño-Sanguiñeira, en Ferrolterra. Las previsiones oficiales apuntan que a finales de abril remataría el plazo de presentación de ofertas, con lo cual podría adjudicarse en torno a junio. Si el contrato se firmase a mediados de este año, la empresa debería presentar el estudio a Infraestruturas nueve meses después, en torno a marzo del 2019. Dispondría de tres meses más para preparar el proceso de consulta a las administraciones afectadas, así como para someterlo a información pública. Cuando concluyese el período de alegaciones, tendría otros seis meses para preparar el informe con las respuestas, lo que podría suceder en verano del 2020.

Con el propósito de disponer de elementos «que permitan unha adecuada valoración» de lo que significaría construir un puente sobre la ría de Viveiro, Infraestruturas quiere que el estudio informativo y de impacto ambiental incluya «un predeseño básico da solución construtiva». Y, a mayores, la adjudicataria comparará esa nueva idea con el trazado anterior de la variante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El impacto del puente que atravesaría la ría de Viveiro se conocerá en un año