Colegios públicos y concertados de A Mariña compiten por atraer alumnos

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El 20 de marzo acaba el plazo para que las familias inscriban a sus hijos

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, anuncios en prensa o posts en las redes sociales explicando la oferta educativa y los servicios complementarios de transporte, comedor o actividades extraescolares que ofrecen son algunas de las estrategias que impulsan estos días algunos de los colegios públicos y concertados de A Mariña para captar alumnos de cara al curso 2018-2019. El 20 de marzo acaba el plazo para que las familias inscriban a sus hijos en el centro seleccionado, y esa especie de competencia se registra especialmente en Viveiro, Foz y Ribadeo: las únicas tres poblaciones de la comarca donde conviven centros educativos de titularidad pública con otros de titularidad privada, pero que tienen concierto con la Xunta de Galicia para impartir de manera gratuita educación infantil, educación primaria e incluso la ESO -como los focenses Nuestra Señora del Pilar y Martínez Otero, y el ribadense Sagrado Corazón-.

Distintos especialistas explican cómo en las últimas dos décadas la realidad social mariñana ha ido transformando la realidad escolar. En la mayor parte de las escuelas están matriculados hoy en día estudiantes de origen extranjero, con capacidades, motivaciones e intereses diversos. Por esta razón, muchas familias valoran que los colegios pongan en marcha actuaciones para atender a la diversidad, como clases de refuerzo y apoyo educativo o adaptaciones específicas.

Los huertos escolares y la enseñanza digital, dos valores en alza

Cada vez más colegios mariñanos apuestan por crear en sus instalaciones huertos ecológicos escolares para favorecer el contacto de sus alumnos con la tierra, las plantas y la naturaleza en general. Contar con un recinto de este tipo es, junto con la enseñanza a través de medios digitales, un valor en alza a la hora de elegir un colegio. En detalle, algunos centros escolares de la comarca utilizan a diario ordenadores portátiles como una herramienta de aprendizaje más en las clases de Primaria, y el libro y las pizarras digitales también están a la orden del día.

De los 36 centros plurilingües que hay en la provincia de Lugo, 9 están en la comarca

De los treinta y seis colegios e institutos plurilingües que hay en la provincia de Lugo, nueve están en la comarca mariñana. Según datos facilitados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en Burela hay uno, el CEIP Vista Alegre, que este curso incorporó el plurilingüismo en la etapa de infantil, mientras que en Foz se sitúan dos: los colegios Martínez Otero y Nuestra Señora del Pilar, que también sumaron en el curso actual asignaturas en inglés para los más pequeños.

En Mondoñedo está el IES San Rosendo, y en A Pontenova el CEIP también es plurilingüe en educación infantil desde este curso. Ribadeo con el colegio Sagrado Corazón; Viveiro con los CEIP Santa Rita de Galdo y de Covas; y Xove con el CEIP Pedro Caselles Rollán, completan el listado.

«De los 173 alumnos del colegio, unos 70 son de infantil; lo que es muy positivo para un concello como Xove»

A principios del curso actual, Marga Gutiérrez Gómez, especialista de inglés, se estrenó como directora del CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán de Xove, cuyo claustro integran 17 profesores. Comparten docente de Audición y lenguaje y de Religión con otros colegios de la zona.

-¿Cuántos alumnos tiene el centro?

-Tenemos 173, y de ellos, unos 70 son de infantil y el resto de primaria, lo que es muy positivo para un concello como Xove. Son buenas cifras.

-¿Sabe a qué se debe ese bum?

-Este año nos vino un grupo de tres años muy numeroso, con 23 alumnos, aunque ahora se marchó una niña y quedan 22. Los otros grupos son de 18, 19..., también están bien, pero en este son muchos, llama la atención.

-¿En qué consiste un colegio público plurilingüe?

-El proyecto consiste en impartir en inglés una de las materias usuales, en nuestro caso, la Plástica. Empezamos en primero de Primaria y los demás cursos se van incorporando paulatinamente. Llevamos cinco años y tenemos la asignatura en inglés hasta quinto. El curso que viene toda la Plástica se dará en inglés. La solicitud conlleva que la Xunta envía como complemento a un auxiliar de conversación nativo contratado por horas que, en las horas que le sobran de plástica, va por las clases de inglés apoyando sobre todo la conversación.

-¿Perciben mejoría en el nivel de inglés de los alumnos?

-Dar la clase en inglés da resultado a nivel de oído, de conversación..., aunque la evolución es lenta porque es poco tiempo, la plástica solo tiene una hora semanal. El resultado se ve a largo plazo. También estamos en el Planbe, de mejora de bibliotecas escolares, para motivar a los niños. Funciona muy bien.