Una octogenaria de San Cibrao entrega 150 euros para una colecta al verse amenazada

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Guardia Civil intenta localizar al hombre que se los exigió para ayudar a enfermos

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 87 años de edad y con un marcapasos por sus problemas cardíacos, una vecina de San Cibrao abrió su casa cuando le llamaron a la puerta. Ante ella, un hombre que se presentó anunciándole que estaba haciendo una colecta para ayudar a enfermos del corazón. Aceptó firmar el papel que le puso delante porque le comentó que así reclamarían más medios para curar a quienes padecían. No se esperaba lo que vino después. El individuo le exigió que le entregase 150 euros porque era lo que había firmado. Se negó, pero cuenta que se sintió tan amenazada que acabó dándole el dinero.

Atemorizada y aturdida por la violenta situación que estaba viviendo, la octogenaria miró desde la puerta a su casa a las dos más próximas. No vio a nadie a quien pedir ayuda. El individuo que tenía delante debió percatarse y se creció. La mujer le contó a la Guardia Civil y a su hijo que fue entonces cuando la conminó a darle otros cincuenta euros. Le reclamaba doscientos alegando que con esa aportación colaboraría más en la campaña de apoyo a enfermos del corazón. Ella logró sacárselo de encima contándole que ya no le quedaba más dinero, que los 150 euros era todo lo que tenía en casa.

Quizá lo convenció o quizá se dio por satisfecho con el botín, pero la octogenaria empezó a sentirse aliviada cuando le vio subirse al coche de color verde oscuro en el que había llegado. No sabe si dentro del vehículo le esperaba otra persona.

Sucedió alrededor de las diez y media de la mañana de ayer, en una casa próxima a la iglesia de San Cibrao. El hijo de la mujer avisó a la Guardia Civil, que acudió a tomarle declaración y abrió una investigación.

O Valadouro alerta de dos que piden dinero en nombre del Concello

Sin que haya sido posible confirmar si están relacionados, episodios similares al que ocurrió ayer en San Cibrao se han vivido durante los últimos días en, al menos, viviendas de zonas rurales de Ourol y de O Valadouro.

De hecho, el Concello valadourés alertó al vecindario de la presencia de un hombre y una mujer que se desplazaban por el municipio pidiendo firmas y dinero para una causa benéfica de la que nadie sabía nada. Informaron a la Guardia Civil, sobre todo al enterarse de que en algunas casas decían que solicitaban donativos en nombre del Concello.