A Mariña exige el mismo trato que Ferrol y defiende en las calles su área sanitaria

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Unas 6.000 personas, según la organización, se manifestaron anoche en Burela

02 mar 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

«Esiximos que A Mariña sexa unha área sanitaria propia, tal e como é a veciña comarca de Ferrol, con similar número de habitantes e sen as distancias que hai da comarca mariñana aos hospitais de Lugo». Era una de las reivindicaciones que anoche se escucharon en la manifestación que discurrió entre el Hospital da Costa y la Praza do Concello de Burela. Pese a la lluvia intermitente y al intenso frío, unas 6.000 personas, según la organización, rechazaron la reforma que impulsa la Xunta y exigieron que A Mariña mantenga su área sanitaria propia.

La Plataforma Sanitaria lleva 7 meses pidiendo a la Xunta que no suprima el área y denunciando la pérdida de servicios sanitarios en favor de hospitales de Lugo, como la implantación de marcapasos o gran parte de las operaciones de traumatología, como las de rodillas o prótesis de cadera. Ayer volvieron a criticar los tiempos de espera en consultas e intervenciones maquillados por el Sergas. Desmantelan a pedazos, xa non temos marcapasos; A área sanitaria non se elimina; Feijoo, escoita, A Mariña está en loita... fueron algunas de las consignas coreadas durante casi una hora de manifestación. Probablemente la de ayer no sea la última protesta. La reforma de la Lei de Saúde podría aprobarse el día 20 en el Parlamento gallego.

Piden que la ampliación de edificios vaya acompañada de más servicios y más profesionales

Concluida la manifestación ciudadana, que también fue respaldada por alcaldes, ediles, diputados y otros cargos, el locutor Anxo Rivas leyó un manifiesto. Se reclamó que se mantenga el área sanitaria y se retire la Lei de Saúde. Se denunció «o desmantelamento a velocidades de vertixe da atención primaria, con peche de consultas porque non se substitúen a profesionais...» y se reclamó que se dote de recursos humanos y también materiales la atención primaria y que la ampliación de los edificios sanitarios vaya acompañada de una ampliación real de servicios y de recursos humanos «axeitados para garantir unha asistencia sanitaria de calidade». Se exigió el mismo trato para los mariñanos que para otros gallegos y «unha sanidade pública de calidade, universal, gratuita, integral e integrada, e de proximidade».