Infraestruturas inicia el puente en la ría de Viveiro estudiando su impacto ambiental

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CESAR TOIMIL

La consellería no apunta plazos para las obras, y la alcaldesa constata la «incredulidad» ciudadana e incluso se plantea convocar una consulta popular

02 mar 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

«Unha nova ponte sobre a ría de Viveiro é viable, xa que presenta menos afeccións ambientais, reduce o impacto sobre o territorio e ten maior viabilidade técnica e económica». Acompañada del director de la Axencia Galega de Infraestruturas y del delegado de la Xunta en A Coruña, la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez recalcó ayer en Ferrol la apuesta de su departamento por «avanzar na vía de altas prestacións da costa norte» con un viaducto de 1.700 metros que atravesaría la ría de Viveiro sobre unos diecisiete pilares. Sin plazos para lo que ahora propone como variante de Viveiro, empezará por contratar el estudio informativo y la evaluación del impacto ambiental del puente, así como del enlace con la carretera que lleva a Lugo.

En una reunión a la que acudieron la alcaldesa de Viveiro y su teniente de alcalde Jesús Fernández, así como los regidores de Xove y O Vicedo, además de los de Ortegal y Ferrolterra, la conselleira les presentó en Ferrol «as actuacións a curto, medio e longo prazo» para la vía de alta capacidad por la que espera el norte lucense y coruñés desde hace diecisiete años.

Primero ante las autoridades locales y después en rueda de prensa, Ethel Vázquez anunció que antes del próximo día 9 licitará en 435.000 euros el primer paso en su apuesta por el puente sobre la ría viveirense, así como la actualización del proyecto constructivo del tramo del otro extremo del corredor San Cibrao-Ferrol, el de San Sadurniño.

Según Infraestruturas, con el puente sobre la ría que tanto da que hablar en Viveiro y en Galicia, tratarán de «minimizar o impacto visual» y de contribuir a la «mobilidade peonil e ciclista», además de procurar que no afecte al sector pesquero.

«O mellor trazado posible»

Ocho años después de elegir los anteriores trazados para la variante de Viveiro y cinco después de aprobarlos pese a la oposición del Concello, Infraestruturas admite «a dificultade social, técnica e económica» de su anterior propuesta para aliviar a Viveiro del tráfico de paso que soporta por carecer de circunvalación.

Se decanta por el viaducto desde Celeiro a Escourido porque, respecto al proyecto anterior, «resolverá mellor a mobilidade» ya que reduciría «á metade o tempo de conexión entre Celeiro e Covas, sen penalizar os desprazamentos que vaian cara Lugo, posto que precisarán o mesmo tempo de recorrido». Para el enlace de la nueva variante desde la rotonda de Escourido hasta la carretera hacia Lugo «se estudará o mellor trazado posible, con baixo impacto no territorio e alta conectividade».

La alcaldesa constata la «incredulidad» ciudadana e incluso se plantea convocar una consulta popular

Tras la reunión con la conselleira y los otros alcaldes afectados por el corredor San Cibrao-Ferrol, la alcaldesa viveirense María Loureiro confirmó que no se apuntaron plazos ni presupuesto para una variante que todo Viveiro considera crucial. La regidora constata la «incredulidad» ciudadana ante la propuesta del puente: «La gente cree que no se va a hacer, aunque es cierto que hay unos a favor y otros en contra».

Como ya avanzó, el Concello sigue esperando que Infraestruturas envíe documentación sobre la última idea de la variante, «para exponerla a los vecinos, a los colectivos y sectores implicados, a los técnicos y a los portavoces municipales». Todo con el propósito de «analizar su viabilidad y tomar por consenso la decisión unánime» sobre la última propuesta de la Xunta.

Tal es la importancia que le da el gobierno viveirense al proyecto de la variante, que la alcaldesa María Loureiro «incluso» se plantea la posibilidad de «convocar una consulta popular para que los vecinos opinen».