Dos viveirenses, un Panda y seis días para atravesar Marruecos

Adquirieron el coche, de 1992, y lo prepararon para la prueba: «Esperemos que aguante»

.

Un poco de deporte, un mucho de aventura y toda una experiencia por vivir. Es la que inician hoy dos viveirenses, Antonio Novo y Francisco López Teijeiro, al tomar parte en la salida de la décima edición del Panda Raid. Por delante tienen ocho días y 3.500 kilómetros, la mayoría por desiertos, por paisajes espectaculares que deberán cruzar en su Seat Panda, un vehículo del año 1992 que adquirieron expresamente para la ocasión, con un motor de gasolina de 1.100 centímetros cúbicos y unos 60 cv de potencia, que desmontaron y volvieron a montar sustituyendo las piezas mas gastadas. «¿Aguantará? Esperemos que sí», dice Antonio Novo.

Hay que aclarar que se trata de una prueba competitiva (hay controles establecidos), pero en la que lo realmente importante es llegar, y para facilitarlo la organización aporta de todo, incluyendo un equipo de mecánicos. Es una aventura que este año reúne a 350 participantes, que esta mañana se darán cita en el circuito madrileño del Jarama para dar una vuelta antes de salir hacia el puerto de Motril. Los dos viveirenses llevarán su Panda en un remolque. Muchos otros lo harán circulando por las carreteras convencionales. Desde Motril, el sábado, cogerán un ferri que les llevará al puerto de Nador (Marruecos), para iniciar el domingo el recorrido con meta final el viernes día 10 en Marrakech, tras seis etapas diarias de unos 400 kilómetros.

«No solo es un desafío al sentido común, sino una aventura necesaria para alimentar al ser humano inquieto que llevamos dentro», dice la organización de la prueba, que advierte que dado que se trata de tener una verdadera aventura, ellos «solo serán visibles cuando sea necesario». Por si acaso, cada coche lleva un dispositivo vía satélite que permite tenerlo localizado en todo momento.

«Es más bien una ruta, no tanto un rali de velocidad, con coches Seat y Fiat Panda y también Seat Marbella, cuatro por cuatro o cuatro por dos», explica Antonio Novo. Para él será la primera vez que participa en una prueba de estas características. Ejercerá de copiloto. Francisco López Teijeiro, el piloto, tiene más experiencia tras competir incluso en el gallego de ralis.

«Él tenía muchas ganas de participar en esta prueba y me lo comentaba. Y un día que salió el tema me decidí y le dije: voy contigo», recuerda Antonio Novo. Manos a la obra, adquirieron un Seat Panda y lo prepararon revisando minuciosamente el motor, quitándole los asientos traseros y la moqueta, rotulándolo... «La verdad es que no nos ha dado mucho tiempo de probarlo. Va a ser duro para el Panda, porque por delante hay pistas de tierra, arena, dunas... pero con cuidado yo creo que va a aguantar. Serán etapas duras. Saldremos sobre las ocho de la mañana y a las seis de la tarde deberíamos estar en el campamento, tras recorrer unos 400 kilómetros. Esperemos que salga bien, y si no, pues nos venimos», comenta Novo con una sonrisa.

Aficionados a los coches clásicos ?Antonio tiene un Renault 5 Turbo?, calculan que la aventura les va a suponer un gasto de unos ocho o nueve mil euros: «Confiamos en que sea una experiencia muy bonita. No esperamos ganar nada. Solo llegar a meta y pasarlo bien»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Dos viveirenses, un Panda y seis días para atravesar Marruecos