Os Irmandiños, denunciados por la Fiscalía por los vertidos a un río del que se abastece Ribadeo

Pide al juez de Mondoñedo que investigue un presunto delito contra el medio ambiente


ribadeo / la voz

Los vertidos del Centro de Alimentación de Ganado Vacuno de Os Irmandiños en Villamartín Pequeno (Barreiros) al arroyo das Teixeiras que desemboca en el embalse de Lexoso, del que se abastece de agua Ribadeo para el consumo doméstico, han provocado que en los últimos años saltasen en reiteradas ocasiones las alertas en el control de captación y se cortase. Ocurrió el pasado mes de marzo, cuando el alcalde de Ribadeo, harto de denunciarlo sin que nadie pusiese una solución efectiva al problema, decidió ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente. Y como resultado de esa denuncia, la fiscalía inició una investigación que ha concluido instando al juez de Mondoñedo a que abra un procedimiento y practique las diligencias necesarias por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La denuncia que la Fiscalía Provincial de Lugo ha remitido al juez decano de Mondoñedo es contra la empresa Os Irmandiños «y demás personas que resulten responsables por razón de sus cargos dentro de la organización y dirección, así como los responsables ambientales de la misma», indica la Fiscalía Superior de Galicia.

Sin riesgo para la salud

«Tras la investigación realizada por el Seprona y dirigida por la fiscal delegada de Medio Ambiente en Lugo -añade-, y aunque no se haya detectado riesgo para la salud de las personas, el Ministerio Público concluye que los hechos relatados son presuntamente constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que ha interpuesto una denuncia en el Juzgado para que se abra el correspondiente procedimiento y se practiquen las diligencias necesarias».

Así concluye el procedimiento iniciado el pasado cuatro de abril a raíz de la denuncia presentada por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que ayer lo valoró así: «Durante catro anos estivemos a insistir diante de Augas de Galicia, de Saúde Pública, da Confederación Hidrográfica do Cantábrico, do Seprona, do Concello de Barreiros e da Cooperativa Os Irmandiños para que se adoptasen medidas porque isto se estaba prolongando. E ninguén, absolutamente ninguén fixo nada (...). A partir de agora non teño máis que dicir, mais que agradecer que se poña en marcha todo isto, que a xustiza traballe, pregunte e faga o que teña que facer, e colaborar con ela».

Posibles penas de multas y cárcel de 6 meses a 5 años

El artículo 325 del Código Penal al que se remite la Fiscalía en su denuncia contempla, además de multas, penas de seis meses a cinco años de prisión por provocar directa o indirectamente vertidos en el suelo, subsuelo, aguas terrestres, subterráneas o marítimas, así como en las captaciones de aguas que puedan ocasionar daños sustanciales a la calidad de las aguas, animales o plantas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Os Irmandiños, denunciados por la Fiscalía por los vertidos a un río del que se abastece Ribadeo