Iniciado el procedimiento judicial para que se cierre y desmantele el gasoducto

La plataforma de afectados lo solicitó en el TSJ de Madrid y quiere que se devuelvan a los propietario los terrenos «ilegalmente expropiados»

.

RIBADEO / LA VOZ

El pasado mes de febrero ya se apuntaba que el gasoducto de A Mariña, una infraestructura básica que abastece a la factoría de Alcoa, entraba en un terreno incierto. Entonces, la plataforma de afectados contrarios al trazado avanzaba su intención de solicitar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el proyecto y la autorización para construirlo, un fallo que llegó en diciembre, dos años después de la puesta en marcha del gasoducto. La plataforma se mostraba contrariada porque desde Gas Natural se sostenía que la sentencia no iba a afectar al servicio a sus clientes, al tiempo que inició una nueva tramitación administrativa del proyecto. Así las cosas, el pasado día 28 la plataforma dio el paso de solicitar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la ejecución de la sentencia, que se pare y desmantele el gasoducto.

En un comunicado divulgado ayer, la plataforma explica así su decisión: «No pasado mes dábamos conta da sentencia ditada polo Tribunal Supremo pola que se anulaba “la autorización para la construcción del gasoducto, la aprobación de su proyecto y la declaración de utilidad pública del mismo”. Rematábamos manifestando a confianza en que se abrise un período de negociación para acadar unha solución satisfactoria para todos e que se puidese evitar que o subministro de gas actualmente en servizo para centos de particulares e para Alcoa se interrompese, pero se ben temos que recoñecer algún tibio contacto, todo se quedou aí».

Ante esta coyuntura, el día 28, su abogado, Raúl Bocanegra, presentó en la sección sexta de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito en el que «por unha banda se dá conta do incumprimento da sentencia por parte da Administración e de Gas Natural Transporte SDG, S.L. xa que ó 23 de xaneiro inician a tramitación do proxecto do gasoduto coa mesma documentación aportada no ano 2011 e que foi anulada polo Tribunal Supremo», y recuerdan que tan solo en el caso de que fuera autorizado un nuevo proyecto podría empezar a tramitarse desde cero, y por otro lado, solicitan que en cumplimiento de la sentencia, «proceda a la paralización del transporte de gas natural por el gasoducto denominado Ramal a la Mariña Lucense, al cierre y desmantelamiento de estas instalaciones de transporte de gas y a la devolución a sus propietarios de los terrenos ilegalmente expropiados necesarios para construir el gasoducto».

Desde la plataforma de afectados por el trazado del gasoducto explican que han llegado a este punto: pedir la ejecución de la sentencia y que se desmantele el gasoducto, con las consecuencias que ello tendría, por dos motivos: «A falta de diálogo repetidamente ofrecido por nós e nunca aceptado e por haber tramitado un proxecto á marxe da lexislación vixente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Iniciado el procedimiento judicial para que se cierre y desmantele el gasoducto