Ethel Vázquez cita hoy a los alcaldes de A Mariña y Ferrolterra por el corredor

firma DATA / AGENCIA

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Expondrá las prioridades de la consellería y la idea del puente en la ría de Viveiro

01 mar 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha citado hoy a los alcaldes y alcaldesas de A Mariña y Ferrolterra para exponerles las previsiones y prioridades de la Xunta con el corredor y avanzarles el proyecto del puente sobre la ría de Viveiro. Este encuentro está previsto para este mediodía a las 13.30 horas en la sede de la delegación territorial de la Xunta de en Ferrol.

La idea de la conselleira para esta legislatura es la de impulsar el corredor en San Sadurniño, por lo que respecta a la parte de Ferrolterra, y en Area hacia Viveiro, en el extremo de A Mariña. «Con eso nos comprometimos y esa es la idea que mantenemos: continuar el corredor por los extremos, es decir, por San Sadurniño y por Area; eso es lo que les comunicaré a los alcaldes este mediodía, una vez que acabe el consello de la Xunta».

En este encuentro les avanzará también el proyecto del puente sobre la ría de Viveiro (de Area a Escourido); Ethel Vázquez quiere agilizar estes primeros pasos y aprobarlo, puesto que a partir del próximo día 9 de este mismo mes entra en vigor la nueva ley de contratos, que ha de acogerse a nuevas directrices de la comunidad europea y que supondrá un tránsito administrativo aún más largo para este tipo de proyectos. Por esta razón la conselleira intentó avanzar en este proyecto en colaboración con el Concello de Viveiro.

Conversó con el patrón mayor de Celeiro, que se interesó por el proyecto

La conselleira Ethel Vázquez también explicó que había conversado con el patrón mayor de la cofradía de Celeiro, Domingo Rey, que se interesó por el proyecto a raíz de salir publicado y detallado en La Voz. Le explicó la idea de los representantes de la consellería: un puente con altura suficiente, que no será problema pues partirá ya de cotas altas lo que facilitará el objetivo, con las pilas situadas a una distancia de entre 100 y 150 metros. De modo que en absoluto incidirá en el tráfico marítimo.

Los técnicos de la consellería, tal como refería Ethel Vázquez, pretenden que sea una obra «emblemática», que a la vez pueda servir incluso de mirador sobre la ría con márgenes peatonales. Mínimo impacto y mayor provecho.

«El estudio inicial cumple de sobra los requerimientos de Portos de Galicia en cuanto a anchura y altura para el paso de barcos». Como no hay problema ahora en el Puente de Os Santos. Los técnicos tienen la mirada puesta, sobre todo, en el puente sobre la ría de Noia: «Sí, para nosotros este puente es un ejemplo de protección marítima, sostenible, desde el punto de vista ambiental y marítimo, y en cierto modo lo tomamos como referencia. Es lo que le he explicado al patrón mayor de Celeiro, que lógicamente estaba interesado en conocer más a fondo el proyecto; naturalmente se lo explicaremos y expondremos al sector pesquero, pero era muy importante avanzar, insisto, por el tema de los plazos, del 9 de marzo, en colaboración y con consenso, para evitar que las directrices comunitarias dilaten aún más todo este proceso». Aún así hay mucho tiempo por delante; es lógico el escepticismo de los viveirenses: lleva 17 años de retraso.

«Llevamos en silencio el proyecto del puente porque urgen los plazos», dice la conselleira

Ethel Vázquez explicaba ayer a La Voz que han llevado hasta ahora esta idea del puente sobre la ría de Viveiro «en silencio, en contacto con el Concello de Viveiro, para avanzar más porque urgen los plazos, por eso que señalaba anteriormente, por la nueva ley de contratos que entrará en vigor el 9 de marzo, de este mismo mes y queremos que no nos pille con este proyecto».

«Nos encaja»

No obstante, una vez que se decida su aprobación con consenso, aún faltará mucho camino por delante: «Es verdad que aún hay que tramitar el estudio informativo y el proyecto constructivo, además de evaluar el impacto ambiental, que queremos que sea mínimo, por supuesto», indicaba la conselleira Ethel Vázquez.

La conselleira de Infraestructuras ve factible este puente sobre la ría viveirense: «hay predisposición por parte de todos, se ve que se apoya la idea, aunque falte -como digo- concretar el proyecto de construcción. A nosotros en la consellería nos encaja, por fases y en dinero. Es factible, desde el punto técnico y económico. Ha de ser, por supuesto, sostenible desde el punto de vista medioambiental; incluso turístico. Mínimo impacto. Hemos barajado diversas alternativas y ésta es la más práctica».

Reformular la variante

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha optado definitivamente por reformular de lleno la variante de Viveiro ante los problemas y la oposición encontradas en su tramitación anterior y, con esta última propuesta, ha optado por un proyecto más práctico -el puente sobre la ría-, aunque minimizando el impacto visual en la ría.