Xove atrae empresas con menos impuestos y ayudas por contratar

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Bonifica por tres años IBI, IAE e ICIO, y subvenciona salarios de los empleados

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en otros polígonos industriales abundan las parcelas vacías y nadie las compra, pese a las bonificaciones de los organismos que las gestionan, el parque empresarial de Xove está «practicamente esgotado». Al mismo tiempo que gestiona su ampliación, el gobierno local que preside Demetrio Salgueiro da un paso en su política de incentivar la instalación de empresas en el área de Camba. Desde ayer bonifica durante tres años tres impuestos: el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) y el que grava construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Se suman a las subvenciones por la contratación de parados, también por tres años.

A los incentivos fiscales pueden acogerse las empresas de nueva implantación o las que amplíen instalaciones y creen empleo. De los puestos depende la bonificación: hasta el 95 % si generan más de veinte trabajos, al menos el 75 %, de once a veinte; y un mínimo el 50 % hasta diez.

«O propósito final é atraer empresas», declara Demetrio Salgueiro. Los descuentos forma parten de la adhesión del polígono industrial de Xove al programa Doing Business, impulsado por la Consellería de Industria para animar «a Concellos emprendedores a apoiar o investimento empresarial».

Además, Xove mantiene el respaldo a empresas y autónomos que contraten desempleados del municipio. Durante tres años subvenciona los salarios de las mujeres con 2.100 euros anuales y los de los hombres con 1.800.

Veintinueve empresas de distintos sectores instaladas en casi 66.000 metros cuadrados

El Concello de Xove ya ha planteado a la Consellería de Industria su proyecto de ampliación del polígono industrial de Camba. El alcalde Demetrio Salgueiro lo confirma y lo justifica porque «a demanda é importante, pola situación estratéxica, entre Viveiro, Xove e Alcoa», la mayor empresa de la provincia. Desde la Axencia de Emprego e Desenrolo Local de Xove detallan que actualmente en el parque empresarial están instaladas veintinueve empresas de distintos sectores.

El polígono cuenta con una superficie total de 65.745 metros cuadrados. Dispone de enlace con el único tramo del corredor construido en A Mariña, el que va de Area (Viveiro) hasta Beltrán (Xove), y se ubica en una zona situada en el radio de acción de la factoría de alúmina y aluminio de San Cibrao.

Varias son de Viveiro

De las empresas con instalaciones en Camba, «moitas son de Viveiro, que teñen alí almacéns», explica Demetrio Salgueiro. La Axencia de Emprego e Desenrolo Local de Xove detalla algunas de las actividades a las que se dedican: alimentación, mueblería, transporte, obra civil, carpintería metálica, automóvil, revestimientos, maquinaria, mecánica, talleres, calderería, construcción, hormigón, cristalería y hostelería. En el parque industrial de Xove también está abierta una estación de servicio.

Algunas parcelas están vacías, pero han sido adquiridas por propietarios que en estos momentos no han comunicado su interés en venderlas, según el alcalde.

El Concello ya ha solicitado la ampliacion del parque industrial

El plan urbanístico de Xove ya prevé la ampliación del parque empresarial de Camba. En concreto, reserva para ese uso una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, lo que no significa que se vayan a utilizar todos en el próximo aumento de superficie industrial. El alcalde Demetrio Salgueiro detalla que son las fincas situadas en el mismo margen de la carretera, en dirección hacia la localidad de Xove.

En las bonificaciones de impuestos destinadas a empresas que elijan Camba para instalarse, el Concello de Xove ya hace constar que se concederán a las situadas en las actuales parcelas (si crean empleos), así como a las que se monten «nas futuras, unha vez efectuada a ampliación do parque empresarial co correspondente desenvolvemento urbanístico».

De momento no hay plazos concretos para aumentar la superficie del polígono industrial, aunque el ejecutivo municipal continúa con las gestiones.