El Concello pedirá a la Xunta soluciones para desbloquear y aprobar el PXOM de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Vecinos y afectados llevan años esperando respuesta a más de 600 alegaciones

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas nadie sabe cuánto tiempo tardará en aprobarse de forma definitiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Foz. El pleno aprobó por unanimidad el jueves una moción del PSOE para instar a la Xunta a que clarifique cuál es la situación del plan xeral y para demandar que técnicos del Gobierno gallego y de Augas de Galicia propongan soluciones reales para desbloquear y garantizar la aprobación definitiva del documento. El edil socialista Moncho Candia recordó que fue en el 2016 cuando se acordó la aprobación inicial del plan, después de unos trámites que se prolongaron durante una década. El PXOM -entre el inicial y el reformado- superó tres exposiciones públicas, y en la última se registraron más de 600 alegaciones vecinales que han sido contestadas pero cuya respuesta aún no ha sido comunicada a los ciudadanos. Fue precisamente éste uno de los argumentos de la edila Lorena Seivane (BNG) para apoyar la moción.

El alcalde repasó los trámites de gestión del PXOM en los últimos quince años. Recordó el trabajo ingente de representantes políticos y también vecinales -tuvo un reconocimiento para la edila Ángeles Veiga- y no pasó por alto que se invirtió un año en resolver asuntos de Costas. Javier Jorge Castiñeira recordó que justo cuando el plan xeral encaraba el año pasado la recta final para su aprobación definitiva, hubo que hacer frente a otro escollo: una sentencia del Tribunal Supremo que obligó a retrasar la tramitación por un asunto de legalización de captaciones de agua. El regidor, que acababa de regresar el jueves de una reunión con Augas de Galicia, advirtió que para prosperar en la readaptación del documento posiblemente será necesario anular en el plan la captación de agua de Cordido y mantener únicamente la del río Ouro, de mayor capacidad. Le recordó a Candia, que fue el PSOE el que gobernó Foz durante 16 años, «e despois dese tempo deixaron un documento urbanístico absolutamente obsoleto, un montón de denuncias e un contencioso que lle custou ao Concello 60.000 euros, máis os case 700.000 que leva pagado por devolucións de licenzas».

El PSOE pregunta por las cuentas de la Festa do Chícaro y del Carnaval

Chema Linares, concejal del PSOE, preguntó al regidor cuánto había gastado el Concello en la Festa do Chícaro y en la cena de Carnaval, entre otros actos de Entroido. El regidor aseguró que aún estaban haciendo balance y le invitó a pedir esa información por escrito. Por otra parte, salió adelante la moción del BNG pidiendo mejoras en la calle Constitución. Castiñeira planteó que esta obra se proponga para incluir en los próximos presupuestos. El BNG volvió a pedir que se tomen más medidas contra los excrementos de los perros en los espacios públicos.

Próxima apertura del museo de la basílica

A instancias de FPF el pleno acordó solicitarle al Ministerio de Fomento que instale señalización turística de la basílica de San Martiño de Mondoñedo en la A-8 y en la carretera N-642. También se acordó solicitar a la Xunta que incluya la basílica en el catálogo de destinos turísticos. El alcalde avanzó que en las próximas semanas se abrirá el Centro de Interpretación de la Basílica de San Martiño. foto pepa losada

Toda la oposición reclama mejoras y más servicios en el centro de salud

FPF y PSOE arroparon la moción del BNG exigiendo mejoras en el centro de salud local, como que se cubran las bajas, las reducciones de jornada y las vacaciones del personal, que se cree la plaza de matrón o matrona, y que se reponga el servicio de urgencias de 15 a 22 horas. El PP se abstuvo y fue el alcalde el encargado de defender su postura: «Eu non son tan negativo coma vostedes (..) Non creo que sexa nada diferente do resto dos centros». Defendió al Sergas por la ampliación del hospital, la implantación de oncología o por la buena acogida de hospitalización a domicilio.